29.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 20, 2022

IHSS no dará más de 13 días de incapacidad a pacientes de COVID-19

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó cuáles son los nuevos lineamientos para la emisión de las incapacidades médicas a pacientes contagiados de COVID-19.

En los últimos días, a través de varios medios de comunicación, derechohabientes han denunciado que el IHSS no está ampliando las incapacidades, a pesar de que las pruebas PCR siguen dando positivas.

Por lo cual, el IHSS emitió un escrito donde aclaran que brindarán incapacidades bajo los criterios señalados por la Secretaría de Salud (SESAL).

Asimismo, indica que las incapacidades se otorgarán bajo estas condiciones:

  • Valoración de los resultados de pruebas de laboratorio, deben demostrar desarrollo de anticuerpos.
  • Valoración de la comorbilidad del asegurado.
  • Comprobar que el paciente se encuentre asintomático.

El IHSS agregó que las autoridades de Salud, para recomendar la finalización de una incapacidad temporal, considera los diferentes estudios de la enfermedad. Asimismo, aplica en su política interna la evaluación física y análisis de la evolución clínica del paciente.

Lea también – SINAGER: Honduras cerca de alcanzar los 50 mil casos de COVID-19

No más de 13 días de incapacidad

Por lo que reitera, que después de 13 días, el paciente con COVID-19 dará por terminada su incapacidad. “Con suficientes estudios científicos han demostrado que los pacientes con COVID-19, después de un aislamiento de por lo menos 13 días, no son infectantes; aunque el paciente tenga una prueba PCR positiva”, reza el comunicado.

Agrega que “referente al proceso de emisión y refrendo de incapacidad temporal, el IHSS está sistematizando en cumplimiento al nuevo Reglamento de Incapacidad Temporal que ya fue publicado en el diario oficial ‘La Gaceta'”, señala el comunicado.

“Las incapacidades serán extendidas en el tiempo que ya se tiene estipulado, pese a las quejas y solicitudes de algunas organizaciones gremiales y derechohabientes en general”, concluye el escrito.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro