IHSS: mueren tres empleados por COVID-19; entre ellos, un anestesista

678
IHSS
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El COVID-19 dejó, hasta el momento, tres pérdidas humanas entre los colaboradores del Hospital de Especialidades, perteneciente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ubicado en el barrio La Granja de Comayagüela.

El primer deceso fue el de una mujer que solía desempeñarse como dispensadora de medicamentos en el área de farmacia. Después, murió un hombre que sostenía labores de mantenimiento en el recinto. Y, hoy, la tragedia llegó al cuerpo médico.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), falleció Carlos Dubón, un Técnico Universitario en Anestesia. La información la reveló César Henríquez, quien funge como gerente del centro asistencial.

Henríquez calificó al difunto como «un anestesista muy querido en la institución» y precisó que se le atendía desde hace tres semanas por la sintomatología del virus. Luego pasó al área designada para pacientes con complicaciones debido a que desarrolló una neumonía.

«Es una pena lo sucedido, desgraciadamente estamos sujetos a infectarnos con esta enfermedad», lamentó el galeno.

Aunque no se especificó el tiempo, se conoce que Dubón prestó sus servicios profesionales como anestesista al Hospital de Especialidades por varios años en la sala de operaciones.

El doctor Carlos Umaña, quien brinda sus servicios en la misma área de trabajo (anestesiología), pero en San Pedro Sula, lamentó lo ocurrido a través de un mensaje en su perfil de Twitter. Lo conocía personalmente.

«La anestesia es una de las profesiones más expuestas. Carlos (Dubón) era un excelente profesional y una persona maravillosa. Compartí muchas experiencias con él. Dios lo tenga en su seno y nos proteja a todos los que anestesiamos e intubamos casos de COVID-19», manifestó.

De igual interés – Covid-19: Doctor Carlos Aguilar anuncia que está en fase final de recuperación

Más de 200 pacientes con COVID-19

Hasta el momento, el centro asistencial tiene 202 pacientes ingresados en el área de pacientes estables con el padecimiento. Además, tienen unas 22 personas más en el espacio de emergencia, que en cualquier momento serán ingresadas.

Mientras que, en la UCI, tienen seis pacientes en estado crítico. Pese a ello, según Lourdes Barrientos, oficial de Comunicaciones del IHSS, aún tienen espacio para unos 40 enfermos más.

Asimismo, indicó que se lo proveyó un reporte que indica que la afectación del padecimiento también llegó al personal de seguridad privada. Alrededor de 35 guardias están contagiados de COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo