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sábado, enero 4, 2025

IHSS sin medicamentos para artritis: pacientes enfrentan dolor y frustración

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Redacción. Pacientes con artritis denunciaron que desde hace seis meses el medicamento necesario para tratar su enfermedad no está disponible en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Una de las afectadas comentó al noticiero Hoy Mismo que durante todo este tiempo ha sufrido crisis que le han afectado bastante.

«Pacientes en cama, en emergencia. La verdad es que hasta este mes dijeron que venía el medicamento, y los primeros pacientes que lo recibieron fueron el 25 de diciembre pasado», destacó.

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Sin embargo, la joven comentó que para el segundo grupo que debía recibir el medicamento ahorita en el mes de enero no hay disponibilidad.

La paciente afirmó que no hay medicamento para el segundo grupo.

«¿Cómo es posible? Nos avisan y nos hacen venir desde lejos. Llegamos en las condiciones en las que la mayoría de los pacientes de reumatología nos encontramos y, cuando llegamos, nos dicen que no hay«, aseguró.

Comentó que ha sufrido deterioro en sus manos, ya que el médico no ha podido evitar que la enfermedad avance. Añadió que la situación está generando molestia en este grupo de hondureños.

Abarrotado 

Tras los días de asueto por las fiestas de fin de año, el Seguro Social amaneció este jueves con una gran afluencia de pacientes.

Las filas enormes frente a la fachada del centro asistencial evidencian la necesidad urgente de servicios médicos por parte de los derechohabientes, quienes se quejaron del déficit de medicamentos y la falta de citas disponibles a corto plazo.

El IHSS amaneció abarrotado debido al feriado por Año Nuevo.

El congestionamiento vial en la zona del Prado, en Tegucigalpa, también fue un indicio del alto número de personas que acudieron al IHSS en busca de atención médica. Muchos de los pacientes intentaban recuperar las citas perdidas durante las festividades, mientras que otros se veían en la necesidad de obtener medicamentos a los que no tuvieron acceso durante el asueto.

Estas quejas continúan siendo recurrentes en el IHSS, que permanece bajo intervención de la ministra de Salud, Carla Paredes.

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