Interpuesto recurso de apelación
A "la palillona" le han interpuesto recurso de apelación y ya tiene más de medio año de haber sido condenada.

TEGUCIGALPA, Honduras. – Héctor Durán, apoderado legal de Ilsa Vanessa Molina, mejor conocida como “la palillona”, interpuso un recurso de apelación a favor de su defendida para que le bajen un año de la condena.

Durán informó que hace unos cinco meses interpuso un recurso de apelación para revocar la pena dada a su defendida.

Lo anterior amparado es en que “el procedimiento abreviado basado en que hay dos antecedentes con dos personas que se sometieron al procedimiento abreviado y se le aplicó la pena mínima”.

Explicó que a Ilsa Molina se le aplicó 12 años 3 meses, un año más de la pena mínima, por lo que debió aplicarse la pena mínina de 11 años 3 meses.

Recurso de apelación

Como “no existía agravantes para no poner la mínima”, esperan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responda pronto.

Recordó que “es una corte que tiene mucho trabajo y una carga” y agregó que estaban seguros que se le da prioridad a recursos contra sobreseimiento.

Asimismo afirmó que “estas personas pueden obtener una libertad con una sentencia de la Corte de Apelaciones”.

Condena a Ilsa Molina

El 1 de diciembre de 2016, condenan a “la palillona” por el desfalco al IHSS. La enjuiciada aceptó su participación en el delito de lavados de activos en el IHSS.

Autoridades dijeron que Ilsa Molina se sometió a un procedimiento abreviado, y se declaró culpable de lavar unos Lps. 10 millones. El delito lo cometió a través de la empresa INSUMEDIC, indicó el portavoz.

En el caso INSUMEDIC-IHSS, miles de folios de prueba documental y pericial demostraron en audiencia inicial cómo la palillona participó en el desfalco del IHSS.

Lo anterior valiéndose de la relación sentimental que ésta mantenía con el entonces Gerente de Compras, José Zelaya.

De esta manera, la enjuiciada está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).