Embarazadas se quejan por «atrasos» en pago de incapacidades

A la fecha como se reitera, se está pagando hasta la planilla 22 por incapacidades de maternidad y enfermedad común.

0
3679
Close up of a cute pregnant belly

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Lectores se comunicaron con Diario TIEMPO Digital en sentido de denuncia porque existen «atrasos» en el pago de las incapacidades a embarazadas por parte del Seguro Social.

Las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informaron que por concepto de incapacidades, se han desembolsado unos 122 millones de lempiras en lo que va de este año.

A la fecha como se reitera, se está pagando hasta la planilla 22 por incapacidades de maternidad y enfermedad común, hasta la número 21 por accidente de trabajo. En estas 22 planillAs, el Régimen del Seguro de Atención de la Salud ha pagado 30 mil 44 incapacidades que representa 115 millones con 280 mil lempiras (L. 115.280,632.64 total).

La portavoz Katia Danilob,o pidió a las féminas en proceso de parto que tengan paciencia y al mismo tiempo estar atentas para cualquir momento cobrar dichas incapacidades.

PARA SABER

El Instituto Hondureño de Seguridad Social otorga a sus afiliados directos prestaciones económicas de corto plazo, por ejemplo los subsidios (por incapacidad laboral temporal) del Régimen del Seguro de Atención de la Salud y del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales.

En el caso del Régimen del Seguro de Riesgos Profesionales para pagar las 21 planillas ha erogado 7,289,654.11 que representa una 1,734 incapacidades. En lo que va del 2016 se ha pagado L. 122,570,286.75 en 31,778 incapacidades.

Los subsidios son las incapacidades que se pagan por maternidad, enfermedad común, accidente común y accidente de trabajo. Al año se elaboran 51 planillas para el pago de este beneficio, una por semana, compuesta por unos 1,500 casos de incapacidades aproximadamente.

IHSS.
IHSS.

A finales de cada mes se programan más pagos, los subsidios se pagan a través de Bac-Honduras y el beneficiario tiene un plazo de seis meses para efectuar el cobro, de lo contrario prescribe.

Para el pago de cada planilla, la relacionadora pública del IHSS dijo a TIEMPO que se pagan entre 4 y 5 millones de lempiras aproximadamente y al año un desembolso de 238 millones de lempiras, según cifras del 2015 en donde se pagó un total de 64,697 incapacidades.

El Régimen del Seguro de Atención de la Salud ha pagado 30 mil 44 incapacidades que representa 115 millones con 280 mil lempiras.

Los subsidios se pagan a través de una institución financiera determinada y el beneficiario tiene un plazo de seis meses para efectuar el cobro, de lo contrario prescribe.