Redacción. La crisis que enfrentan los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) parece no tener fin, con reiteradas denuncias de pacientes por falta de medicamentos, citas limitadas y agobiantes filas.
Las quejas constantes han llevado a muchos pacientes a expresar su frustración ante una situación que consideran insostenible. Gustavo Maradiaga, un derechohabiente de Tegucigalpa, expresó: «me levanté a las 4 de la mañana para buscar una cita con un especialista, pero no hay nada. Esto está peor cada día».
Otros pacientes también han denunciado que, pese a madrugar, no logran obtener citas o medicamentos esenciales. «No conseguí nada, pero me voy a quedar un rato más buscando algún espacio libre. Es muy difícil y costoso para nosotros venir hasta aquí», expresó resignada una mujer proveniente de Danlí.
En respuestas a tantas quejas, el gerente del IHSS, Henrry Andino, señaló a los pacientes como una de las principales causas del caos.
«El paciente debe educarse»
En una entrevista con Diario Tiempo, Andino aseguró que el IHSS funciona con normalidad, destacando que se agendan más de 38,000 citas al mes y que las agendas de los médicos están saturadas debido a la alta demanda. Sin embargo, atribuyó los problemas a la falta de comprensión y organización por parte de los derechohabientes.
“El paciente no entiende y se aglomera. Aquí damos citas médicas, no citas a los médicos específicos que ellos desean. Si tienen suerte de que les toque con el médico que aspiran, eso ya es otro tema”, afirmó. Además, señaló que muchos pacientes que faltan a sus citas programadas terminan ocupando espacio en el mes siguiente, afectando la disponibilidad para otros usuarios.
Según Andino, el IHSS ha implementado nuevas medidas como abrir las instalaciones desde las 5:00 a.m. para atender a los derechohabientes que llegan temprano, pero insistió en que algunos pacientes madrugan sin necesidad o se presentan horas antes de sus citas, generando aglomeraciones innecesarias. “Aquí atendemos por cita, no por orden de llegada, y hay pacientes que tienen cita a las 10:30 a.m. pero vienen a las 7:00 a.m. esperando ser atendidos primero”, dijo.
Escasez de medicamentos: otro punto crítico
En cuanto al desabastecimiento de medicamentos, Andino aseguró que el IHSS está abastecido en un 70 %, pero reconoció desafíos. “Hay pacientes que no vienen durante meses a la farmacia y luego reclaman medicamentos acumulados, quitándole espacio a otros”, explicó, justificando parte de la problemática como un mal uso del sistema por parte de los derechohabientes.
El doctor repitió que como autoridades están trabajando para brindar una atención adecuada a los pacientes, quienes representan el motor de la institución. «El paciente debe entender que estamos trabajando por ellos, aquí no nos importa entrar mas temprano e irnos más tarde, pero necesitamos de su colaboración», externó.