IHSS deja de usar hidroxicloroquina en pacientes intubados por Covid-19

212
Hidroxicloroquina
Hidroxicloroquina | Imagen de referencia.

CORTÉS, HONDURAS. La hidroxicloroquina ya no se está aplicando en pacientes que están en Unidad de Cuidados Intensivos (ICU) porque poco o nada contribuye cuando la persona está intubada, así lo dijo a conocer el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña.

«Fue suspendida en el cuidados intensivos porque se miró que el efecto no era tan benéfico en el paciente que ya estaba intubado o que estaba por intubarse», dijo el galeno al noticiero TN5.

No obstante, esto no quiere decir que la sea peligrosa para las personas o que se está dejando de usar definitivamente, enfatizó Umaña, sino que «sí la continuamos usando» en la fase de inicio y moderada de un paciente.

No es el medicamento de primera elección

Además, la hidroxicloroquina «No es el medicamento de primera elección», señaló Umaña, «porque primero debe hacerse un examen del corazón. Si el intervalo QT del electrocardiograma está bien y su corazón no tiene arritmia, entonces, sí tiene su aplicación», agregó.

Al mismo tiempo, sostuvo que las autopsias hechas en Estados Unidos e Italia «revelaron que esto (el Covid-19) es una tormenta inflamatoria en el cuerpo, una tormenta de citoquinas, lo que provoca, además, que se formen micro-coágulos en la circulación, los pulmones se infartan, el paciente se descompensa y por eso muere», por lo tanto, la hidroxicloroquina es efectiva contra el Covid-19, al igual que los demás fármacos de M.A.I.Z y Catacho.

«Son medicamentos ampliamente usados en la Medicina. Este grupo de médicos lo que hizo fue combinarlos», defendió el galeno. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acudir a un centro médico si presenta síntomas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.