Redacción. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) atraviesa una grave crisis de desabastecimiento de medicamentos, lo que ha llevado a los miembros de la junta interventora a recurrir a la Secretaría de Salud (SESAL) para solicitar medicamentos prestados.
Según Héctor Escoto, presidente del Sindicato de Trabajadores del IHSS, el almacén de medicamentos del instituto presenta un alarmante déficit, con solo un 32% de los insumos necesarios, lo que resulta insuficiente para cubrir la demanda en los próximos meses.
«El porcentaje de un 32% en el almacén es poquísimo. Para salir en estos meses se tiene la obligación de hacer algo y ese algo resulta quitar prestado a la Sesal. No es algodón, no es un insumo pequeño, son medicamentos que le van a servir realmente a los derechohabientes», manifestó el sindicalista.
Entre los medicamentos escasos, Escoto detalló que se encuentran los esenciales para los derechohabientes, tales como tratamientos para la presión arterial, diabéticos, entre otros.
El líder sindical explicó que los problemas de desabastecimiento son consecuencia directa de la falta de licitaciones oportunas, a pesar de que el IHSS contaba con los recursos necesarios para llevar a cabo dichas gestiones. La ausencia de estas licitaciones ha dejado al instituto en una situación vulnerable, poniendo en riesgo la atención a miles de personas que dependen de los servicios del Seguro Social.
Lea también: Anuncian adjudicación millonaria en medicamentos para el IHSS
Escasez en el Hospital Escuela
Situación similar se vive en el Hospital Escuela, donde el pasado martes autoridades denunciaron la falta de algodón para realizar intervenciones quirúrgicas.
El problema ocasionó que entre 18 y 20 cirugías programadas en el Bloque Materno Infantil del Hospital Escuela se pospusieran.
Sin embargo, horas después el portavoz del centro asistencial, Miguel Osorio, informó que el Hospital Escuela retomará las cirugías infantiles utilizando algodón prestado por otras instituciones de salud de Tegucigalpa y la zona norte.
«Hospitales públicos como el Hospital General San Felipe ya han confirmado su apoyo, al igual que el Hospital Leonardo Martínez. También estamos en el proceso de apoyo de otros hospitales de la red», comentó.
Del mismo modo, Osorio confirmó que estos nosocomios facilitarán algodón en calidad de préstamo. El fin es reanudar las cirugías electivas, que son las que se encuentran en pausa.