IHCAFE: Pérdidas ascienden a más de 200 millones de dólares

674
café
Unos 200 millones de dólares se han perdido en la exportación de café, durante el ciclo 2018/2019, que concluye hoy, aseguran caficultores.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 200 millones de dólares se han perdido en la exportación de café durante el ciclo 2018/2019, que concluye hoy, aseguró este día el integrante de la junta directiva del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Dagoberto Suazo.

“Debido a la dificultad que estamos atravesando, tan solo llegamos a los 8 millones, 900 mil quintales de café exportados”, reveló Suazo.

Entre las principales causas de las pérdidas, Suazo detalló que las plagas, acompañado de la escasez de agua, han contribuido a la mala cosecha.

De igual manera, Suazo puntualizó que la falta de acceso bancario también afectó la compra de material necesario para la producción. Otro factor, según Suazo, es el bajo precio del grano a nivel internacional.

Lea también: SAG prevé que exportaciones de café se reducirán en L.5 mil millones

Nueva cosecha generara un millón de empleos nuevos

Por otro lado, Suazo aseguró que el nuevo período demandará de al menos un millón de trabajadores, principalmente durante la temporada de corte.

Cabe añadir que más de 120 mil familias se dedican a su producción del gano básico, en 15 departamentos del país.

En ese sentido, se añadió que representa el 30 % del Producto Interno Bruto agrícola y el cinco por ciento del PIB total.

Sin embargo, Suazo especificó que para que los productores obtengan ganancias, se requiere que suba el precio internacional. Específicamente a 140 dólares, dado que el precio actual es de 100 dólares por quintal.

Cabe recordar que mañana 1 de octubre dará inicio la nueva cosecha 2019/2020, dejando atrás los datos negativos.

Además, Suazo recalcó que este rubro agrícola genera más empleos que cualquier otro en todo el territorio nacional. Finalmente, subrayó que esta se posiciona como la primera actividad productiva que genera divisas.