Tegucigalpa, Honduras. Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), informó que hasta la fecha Honduras ha exportado al extranjero unos 5.8 millones de quintales de café.
El café es el principal producto agrícola de exportación de Honduras y aporta cerca del 4.0% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y alrededor del 30.0% al PIB agrícola.
En ese sentido, Mendoza dijo en medios locales que «ahorita llegamos a 5.8 millones de quintales de exportación y como pronóstico tenemos la fe de llegar a 7.2 millones quintales de exportación”.
Lea además: Apertura del mercado chino, un «paraguas» para el rubro cafetalero nacional
De igual manera, destacó que el flujo de exportación del café no ha sido precisamente el deseado para la actual cosecha que finaliza el próximo 30 de septiembre.
Además, mencionó que los principales compradores como Estados Unidos y Europa, solo han solicitado a Honduras la cantidad de café que necesitan. Es decir, que no han comprado más sacos para tenerlos en bodegas.
Hay café en el país
Por otro lado, Pedro Mendoza, aseguró que actualmente hay mucho café en Honduras y esta en manos de los exportadores. A su vez, resaltó que hay suficiente abastecimiento del grano de oro en las bodegas de las cooperativas.
También, el directivo del IHCAFE remarcó que los pronósticos de sequía prolongada en Honduras, no es nuevo en el tema de la producción del café. En ese sentido, recordó que el gremio tiene problemas desde hace años por la crisis climática.
En cuanto a las expectativas para la próxima temporada de cosecha, Mendoza aseguró que ya están trabajando de la mano con los productores.
Pedro Mendoza enfatizó que los productores necesitan del apoyo de las alcaldías y de fondos de parte del Gobierno, debido al mal estado de las vías de acceso a las cosechas.