Tras denuncias, IHAH se pronuncia ante los daños en la Escuela de Bellas Artes

Las autoridades aseguran que restauraran el edificio.

0
871
Escuela de Bellas Artes

TEGUCIGALPA.- El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en relación a las noticias difundidas acerca del edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes informó mediante un comunicado que según lo establecido en Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación el pasado lunes se realizó una supervisión y evaluación de los daños presentados en la Escuela.

Y que en las semanas próximas se generará un informe a las autoridades de la Escuela de Bellas Artes que contendrá los lineamientos a seguir para la restauración del emblemático edificio, con la finalidad de que gestionen los recursos necesarios ante los órganos competentes, con el acompañamiento de este Instituto.

NOTA RELACIONADA: Edificio de la Escuela de Bellas Artes Colapsa

Finalmente, el IHAH recordó que -semanas atrás- se realizó una inspección en el edificio, verificando serios daños en el sistema de drenaje pluvial en coordinación la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con la finalidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento para dicho inmueble.

COMUNICADO EMITIDO POR EL INSTITUTO HONDUREÑO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (IHAH)

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), tiene como objetivo primordial la defensa, conservación, restauración, protección, investigación y transmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de Honduras, con respeto y restricto a los bienes propiedad de instituciones del Estado y de los particulares.

En relación a las noticias difundidas sobre el edificio donde funciona la Escuela Nacional de Bellas Artes, el cual está sufriendo daños en su estructura física, el IHAH tiene a bien informar que en apego a la establecido en Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, el día 29 de agosto del corriente y a raíz de lo sucedido, ha realizado acciones encaminadas a la supervisión y evaluación de los daños presentados en la Escuela, enviando una delegación de técnicos para realizar la inspección de mérito por parte de la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumentos del IHAH.

Cabe mencionar que en fecha 08 de agosto, el IHAH realizó una inspección en el edificio, verificando serios daños en el sistema de drenaje pluvial. Esta inspección previa se llevó a cabo en coordinación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, con la finalidad de ejecutar un proyecto de mejoramiento para dicho inmueble.

El IHAH generará un informe que contendrá los lineamientos a seguir para la restauración del emblemático edifico, este informe será presentado a las autoridades de la Escuela de Bellas Artes, con la finalidad de que gestionen los recursos necesarios ante los órganos competentes, con el acompañamiento de este Instituto.

El edificio que alberga la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), forma parte del Inventario de Bienes Inmuebles Culturales de Honduras, ostentado una categoría de Monumento Nacional (MN) y además, está ubicado dentro de los límites del Centro Histórico del Distrito Central.

La Escuela Nacional de Bellas Artes, es una institución educativa pública de formación artístico plástica del nivel medio, única en su género y su grado académico, dependiente de la Secretaría de Educación a través de la Dirección Departamental de Francisco Morazán.