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martes, abril 23, 2024

IHADFA: Pandemia estresa a hondureños y aumenta consumo de alcohol

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TEGUCIGALPA-HONDURAS. Según una investigación que realizó el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) el estrés, la irritabilidad y la preocupación que genera emociones no controladas en la población, son algunas de las causas que desatan el consumo de bebidas alcohólicas entre los hondureños, no solo en momentos de la cuarentena a causa de la COVID-19 en el país, sino desde que comenzó la pandemia.

De acuerdo con el Ihadfa, fueron 172 personas a quienes le preguntaron de su conducta antes de la pandemia y posterior a ella, basado a la relación de las bebidas alcohólicas e incluso el tipo de bebidas.

En ese sentido, los sujetos de estudio fueron en su mayoría población de Francisco Morazán. Sin embargo, en dicho estudio también hay representación de otros doce departamentos, solo que en menor escala.

Cabe indicar que el informe lo elaboró la doctora a cargo de la investigación, Sandy Gabriela Orellana Álvarez. Y a este lo denominó Consumo de Alcohol durante el aislamiento social por COVID- 19.

De ese modo, la investigación del Ihadfa destaca que una de las preocupaciones es que la población hondureña acuda al consumo de alcohol durante este tiempo de cuarentena y bajo el estrés y preocupaciones que ello implica.

En relación al estado emocional, la muestra de la población indica que el 52 % reporta haberse sentirse nervioso (a) ansioso (a) o tener los “nervios de punta” algunos días, e incluso un 13 % la mayoría de los días, prácticamente la mitad de la población, un 49 % reporta no poder detener o controlar las preocupaciones algunos días. Así como sentir demasiada preocupación por diferentes razones (54 %).

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Un 44 % tiene dificultad para relajarse

Asimismo, las conclusiones señalan que un 44 % reportan tener algunos días dificultad para relajarse. Mientras que un 32 % algunos días llega a sentir tan nervioso o alterado que le es difícil quedarse quieto.

De igual forma, los resultados del estudio detallan que nuevamente casi la mitad de la población (48 %) reporta un sentimiento de irritabilidad o molestarse fácilmente.

Entretanto, un 39 % siente miedo como si algo horrible pudiera pasar [este aspecto en particular 18 % reporta sentirlo la mayoría de los días y 10 % todos los días] teniendo en suma un 75% con problemas para conciliar el sueño. De ese porcentaje, 20% reporta sufrirlo todos los días.

Por lo anterior, la investigación de Ihadfa determinó que un factor de estrés es latente en la población. Así como la incertidumbre y la ansiedad por no poder controlar esta situación de la pandemia y con ello, los cambios que se produjeron a nivel mundial y en especial en la forma de vida individual de cada hondureño y su núcleo familiar.

Cabe indicar que los resultados continúan analizándose y se monitorea la situación en vista de que la pandemia continúa en su etapa crítica en el país. Además, la investigación incluye los factores de pérdidas de empleos, fallecimientos de seres queridos, entre otros aspectos personales y de la economía en la actualidad, que impacta en la conducta individual de cada hondureño en la sociedad.

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Cerveza la bebida alcohólica preferida de los hondureños

De acuerdo con Ihadfa, la cerveza es la bebida alcohólica preferida por la población en Honduras. Seguidamente está el vodka, aguardiente, ron, tequila, whisky, y otras bebidas destiladas.

En tercer lugar, se menciona el vino y en cuarto lugar son las bebidas alcohólicas mixtas hechas en casa como cocteles, (margaritas, mojitos, cosmopolitans etc).

Otro dato importante que reveló el Ihadfa, es que más de un tercio de la población que se mencionó en la investigación reporta haber completado sus estudios universitarios. Eso representa un 40.70 % de los 172 encuestados.

Luego 51 personas que representan el 29.65 % indicaron que cursan o no completaron aún sus estudios de nivel superior.

Igualmente, los datos consistentes con las edades de mayor frecuencia son adultos jóvenes de edades que comprenden los 20 y 24 años (20.35 %). A eso se suma, un grupo de adultos con edades entre los 40 y los 44 años (18.60 %).


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