IHADFA: Los alcohólicos son más propensos a contraer COVID-19

921
ihadfa
El IHADFA cuenta con los Centros de Atención Integral (CAI) en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Así como también tiene a disposición la Unidad de Atención Alcohólica (UDA) en Choluteca.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. “Los enfermos alcohólicos están en riesgo de contraer el virus y ellos mismos contagiar a la familia”, así lo advirtió ayer el Director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Alex Santos Moreno.

“Estas personas beben en grupos, se comparten la bebida, manipulan vasos, botellas y es ahí donde se puede contagiar. Luego llegan a casa y contagian a la familia”, señaló Santos Moreno a través de medios locales.

En ese sentido, el titular de IHADFA explicó que el proceso de rehabilitación en la intervención primaria, se recibe al paciente junto al familiar. Puesto que para el paciente alcohólico como el que consume otro tipo de droga su rehabilitación es a largo plazo.

“Pero es efectivo para quien realmente desea salir de la adicción. Se debe tomar en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad y no hay cura. El alcohólico en proceso de rehabilitación puede recaer pero levantarse de nuevo con el apoyo muy importante de la familia”, aseguró el servidor público.

Nota relacionada: IHADFA trabaja iniciativa de ley para prohibir consumo de alcohol al aire libre

IHADFA tiene a disposición Centros de Atención Integral

De ese modo, Santos Moreno, indicó que el IHADFA cuenta con los Centros de Atención Integral (CAI) en Tegucigalpa y San Pedro Sula. Así como también tiene a disposición la Unidad de Atención Alcohólica (UDA) en Choluteca.

“Esta última en estos momentos de pandemia está siendo ocupada para pacientes que llegan con sintomatología de COVID-19. Sin embargo, los médicos del CAI atendían en estos momentos vía celular o video llamada a las personas que necesitaran de su atención”, dijo el funcionario.

Finalmente, el representante de IHADFA enfatizó que la recomendación general es no consumir ninguna sustancia con contenido alcohólico. Especialmente ahora cuando se trata de mantener el distanciamiento social por el COVID-19.

“También se sabe que el consumo de alcohol aumenta los síntomas de depresión, ansiedad, miedo y pánico. Estos síntomas pueden intensificarse durante el aislamiento y la cuarentena”, concluyó el personero.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere no consumir bebidas alcohólicas en estos momentos de cuarentena. Lo anterior, debido a que afecta el estado mental, la toma de decisiones y aumenta la vulnerabilidad ante los riesgos, las caídas, lesiones o violencia cuando está en confinamiento con otra persona.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo