IHADFA: cuatro personas muertas en 2020 por ingesta de alcohol

1176
IHADFA
Alex Santos, titular de IHADFA, indicó que hay mucha gente que, por seguir tomando bebidas alcohólicas, también ingieren drogas no permitidas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos cuatro personas han muerto en lo que va de este 2020 por la ingesta de bebidas alcohólicas, según informó Alex Santos, director del Instituto Hondureño para la Prevención Del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA).

Según Santos, hay cuatro personas que ingirieron más bebidas alcohólicas de lo debido y producto de eso, sufrieron algún tipo de intoxicación.

“Estas bebidas al combinarse con otras sustancias pueden generar paros cardíacos, paros respiratorios, shock anafiláctico que le puede provocar la muerte”, explicó.

Asimismo, el titular de IHADFA indicó que hay mucha gente que, por seguir tomando bebidas alcohólicas, también ingieren drogas no permitidas como la cocaína, o la marihuana.

“Esto les puede provocar la muerte. Hay combinaciones fuertes como el vodka con algún tipo de energizante que puede provocar daños. Aquí el exceso y el uso nocivo de las bebidas embriagantes, son las que provocan las muertes por intoxicación alcohólica”, aseguró.

Accidentes de tránsito provocados por ingerir alcohol

Por otro lado, el funcionario lamentó que pese a las campañas fuertes de prevención que realizaron durante la temporada navideña, siempre se tuvo luto en la familia hondureña. Lo anterior, debido a los accidentes de tránsito provocados por personas en estado de embriaguez.

En ese sentido, Santos detalló que al cierre de 2019, se reportaron unos 17 accidentes de tránsito. Según el representantes de IHADFA, dichos incidentes, en su mayoría, los provocaron personas que iban ingeridas de bebidas alcohólicas.

Además, desglosó que, de esa cifra, tres personas resultaron fallecidas y 14 lesionadas. De esa última cantidad, cuatro fueron atropelladas por personas que iban “bolas”.

“Esto dañó y enlutó a la población. Vamos a tener que mantener estas campañas fuertes para que no haya uso excesivo de las bebidas alcohólicas”, afirmó.

Nota relacionada: IHADFA evitará que menores consuman alcohol en Navidad

IHADFA: En navidad hondureños consumieron 60 millones de cervezas

Cabe señalar que, en el mes pasado de diciembre, IHADFA, reportó que en Honduras se consumieron más de 60 millones de cervezas durante la temporada navideña.

Lo anterior, representa un aumento de en un 25 por ciento a nivel nacional. Al respecto, la subdirectora del IHADFA, Corina Alvarado, dijo que el increíble consumo de alcohol en fiestas navideñas es por el alto crecimiento de la población.

Asimismo, detalló que, de acuerdo a sus estudios, se ha comprobado que el alcohol es el que más se consume en Honduras. “Hemos platicado con los empresarios para que no vendan bebidas alcohólicas a los menores de edad”, agregó.