IHADFA trabaja iniciativa de ley para prohibir consumo de alcohol al aire libre

1089
ihadfa
El titular de Ihadfa, doctor Alex Santos, manifestó que trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) se está gestando un plan que ayudará a nivel nacional para mayor control y reducción de sustancias nocivas como el alcohol.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), informó que están elaborando una ley para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares al aire libre.

En ese sentido, el titular de Ihadfa, doctor Alex Santos, manifestó que trabajando en conjunto con la Organización Panamericana de Salud (OPS) se está gestando un plan que ayudará a nivel nacional para mayor control y reducción de sustancias nocivas como el alcohol.

Para poder lograr el control de dicha sustancia, se pretende tomar las medidas necesarias. Por lo cual el director de Ihadfa adelantó que se realizarán talleres con vendedores, distribuidores, fabricantes y también con personas que han sufrido accidentes por le consumo descontrolado de alcohol.

Respecto al tema, indicó: “Queremos trabajar todos para reducir los niveles excesivos del consumo del alcohol, en el sentido de evitar enfermedades, accidentes y muerte de personas”.

Lea también: IHADFA: cuatro personas muertas en 2020 por ingesta de alcohol

Ihadfa buscará que plan se convierta en ley

Sobre el plan que elaborarán, indicaron que las autoridades de la institución después de elaborarlo lo pasarán a borrador y remitirán al Congreso Nacional (CN). Lo anterior, con el propósito de el proyecto pueda convertirse en una ley, y empiece su aplicación en el país.

Asimismo, el doctor Alex Santos indicó que con dicho plan se busca la reducción de consumo de alcohol al aire libre y la aplicación de sanciones más fuertes a quien conduzca en estado de ebriedad y quienes vendan a menores de edad.

Finalmente, el director de Ihadfa indicó que espera que las empresas fabricantes de alcohol, los vendedores, alcaldías y otras organizaciones involucradas apoyen este tema. Reiteró que es importante que la iniciativa de ley pueda reducir el consumo de bebidas alcohólicas en Honduras.