Igor Garafulic: “valió la pena sentarse a discutir e intercambiar ideas”

26
Igor Garafulic
Igor Garafulic, representante de la ONU en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. El mediador en el Diálogo Nacional y representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Igor Garafulic, manifestó “que valió la pena sentarse a discutir, valió la pena intercambiar ideas”.

Asimismo, aseguró que existen resultados en el Diálogo Nacional. Asimismo, sostuvo “tenemos en las cuatro mesas en las que nos organizamos 10 consensos de hechos electorales de las elecciones pasadas, 46 de derechos humanos”.

Además, 30 acuerdos en el área electoral y 28 de reformas constitucionales, apuntó el diplomático. En consecuencia, Garafulic corroboró que la siguiente etapa en estos acuerdos es llevarlos al Congreso Nacional (CN).

Lea también: Ebal Díaz asegura que han logrado consensos importantes en mesas de diálogo 

Extienden Diálogo Nacional

Cabe recordar que la clase política que asiste al Diálogo Político Nacional decidió extender el mismo. Lo anterior, debido a la falta de cinco temas pendientes que pasan a un nuevo nivel.

Asimismo, se dio a conocer que en los cinco temas faltantes participaran los líderes de las fuerzas políticas en el diálogo. Es decir, Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Juan Orlando Hernández. Además, a petición del Partido Nacional de Honduras también participará Reinaldo Sánchez.

Consensos llegarán al CN

Los temas de las mesas en los que se ha encontrado consensos electorales van a ser enviados al Congreso Nacional Informó Igor Garafulic. También manifestó que se ha comunicado con Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo. Con el fin de hacer llegar los acuerdos del Diálogo al CN.
Según Garafulic llegará al Congreso Móvil que se celebrará la próxima semana en Choluteca. Para compartir con Oliva aportes respetuosos que hacen los dirigentes políticos.
El diplomático, explicó que los distintos dirigentes políticos agradecieron a la ONU por el acompañamiento.De igual manera, detalló que nace de los asistentes del Diálogo “subir al siguiente nivel” los temas faltantes.
En torno a ello, se decidido firmar una extensión hasta el 26 de noviembre. Donde se discutirán cinco temas importantes.