Igor Garafulic sobre mediar el diálogo: «Pueden contar con nosotros»

403
Igor Garafulic
El representante de la ONU, Igor Garafulic, se ofreció como mediador para diálogo entre Gobierno y Plataforma.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el chileno Igor Garafulic, se ofreció para mediar diálogo entre Gobierno y Plataforma de Salud y Educación.

En ese sentido, Garafulic mencionó que «siempre pueden contar con Naciones Unidas, pero yo diría que lo importante es aprender de las lecciones de todo el año pasado».

Subrayó, además, que se ha perdido un año de avances en Salud y Educación, ya queestos temas son importantes desde hace mucho.

«Ustedes nos acompañaron en un diálogo que ojalá se hubiese ampliado a más temas. Ya la educación y la salud eran importantes el año pasado. Se perdió todo este tiempo en el que se pudo avanzar», detalló.

Por otro lado, dijo que durante el diálogo será importante consultar a las personas del interior del país. En ese sentido, refiriéndose al diálogo del año anterior, señaló que «se pudo haber viajado y hablado con la gente de los departamentos y eso no se hizo. Ojalá que en este nuevo diálogo que se emprenda se tomen en cuenta estas lecciones».

Lea también: No es suficiente cambiar nombre a organismos electorales: Igor Garafulic

Garafulic lo reitera

Seguidamente, remarcó que ellos están dispuestos a participar como mediadores en este diálogo. »Levantamos la mano, pueden contar con nosotros».

«Y no solo con nosotros, también con toda la comunidad internacional siempre pueden contar. Sin embargo, hay que aprender de las lecciones del año pasado». Según Garafulic, se están cometiendo los mismos errores de 2018.

En ese sentido, recordó que »Yo estuve tres meses el año pasado para que aceptaran ir a la mesa y sentarse bajo un mismo techo. Por lo tanto, yo, ciertamente estoy viendo repetirse un ciclo en que están dialogando, pero no en el mismo lugar y esto tiene etapas que yo espero que pronto avancen a estar conversando como se merecen ustedes en Honduras».