32 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Iglesia de Trojes brinda asistencia humanitaria a migrantes haitianos

HONDURAS. Ante la falta de asistencia de las autoridades de migración y extranjería de Honduras, la iglesia católica de Sifuentes Trojes decidió brindar asistencia humanitaria al éxodo de migrantes haitianos que cruza el país con rumbo hacia los Estados Unidos.

En amor, misericordia y ayuda al prójimo, los religiosos apoyaron a los hermanos haitianos con ropa, alimentación y kits de medidas de bioseguridad.

Sobre el tema, el monseñor José Antonio Canaca manifestó a través de medios locales que, como iglesia, les sorprende la cantidad de haitianos que busca llegar a los EEUU.

Trojes migrantes haitianos

“Antes de Semana Santa ya la iglesia en la parroquia de Trojes asiste a los grupos que llegan desde principios de años”, afirmó el representante de la iglesia católico.

Asimismo, indicó que las distinta parroquias que están en la ruta tuvieron que improvisar para poder dar lo mínimo a los migrantes haitianos.

“No estábamos preparados y no estamos dando gran cosa. Lo mínimo es ofrecerles una cena, un techo digno para que pasen la noche, un pequeño desayuno en la mañana y que continúen. Ellos no quieren quedarse en el país, sino seguir su rumbo hacia los Estados Unidos”, aseveró Canaca.

Trojes migrantes haitianos

Lea también: Frontera Honduras-Nicaragua, bloquea “el sueño americano” de miles de migrantes

Éxodo de migrantes haitianos

En la última década, más de 1,6 millones de personas abandonaron Haití. El éxodo se agudizó tras el terremoto de 2010, que dejó al país en ruinas, provocó la muerte de más de 300.000 personas y desplazó internamente a cerca de 1,5 millones. Desde 2018 el país enfrenta una crisis sociopolítica y económica sin precedentes, lo que ha llevado a miles a emigrar. El sur y el centro de América representan la ruta de tránsito para los que buscan llegar hasta Estados Unidos.

Por Honduras y ante los controles cada vez más estrictos en las fronteras, los migrantes deciden ingresar por otros puntos como la localidad de Trojes.  Allí se concentran hasta 1.500 haitianos a la espera de que les permitan avanzar.

Datos del Instituto Nacional de Migración revelan que, del 100 % de los migrantes que ingresan a su territorio en tránsito hacia el norte, un 45 % son haitianos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido