Redacción. Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) se pronunciaron este día sobre la iniciativa de ley para «una educación integral de prevención al embarazo adolescente en Honduras», llamando a «respetar los valores y no seguir ideologías».
A través de un comunicado, los católicos manifestaron que este «delicado» tema debe tratarse con profundidad. «Creemos que, lejos de provocar polémicas, es un tema que debe tratarse con profundidad, en la verdad y en la transparencia», reza parte del documento.
«Las políticas educativas deben de ser claras y sanas, orientadas al respeto y dignidad de la persona humana. Y, conforme a la Constitución de la República de Honduras: los padres de familia son los primeros responsables de la educación de sus hijos», enfatiza la CEH.
Lea también: CN aprueba Ley de Educación de Prevención al Embarazo Adolescente
El comunicado sigue diciendo: La Iglesia, como madre y maestra, nos enseña que la familia es escuela del más rico humanismo y la primera escuela de virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan.
Por otra parte, el documento plantea que la educación sexual «no puede limitarse a una simple ‘información’. Se trata de un proceso de maduración progresiva que debe ser gradual y adecuada a las edades y al desarrollo de las niñas y los niños. La verdadera educación sexual debe llevar a la persona humana a ser ‘dueña y no esclava’ del don de la sexualidad«.
Piden que se replantee la ley
Por otro lado, la CEH considera que es necesario que se replantee el proyecto de ley. «Necesitamos una ley que apunte a las raíces que originan el problema y promueva la formación en valores».
Asimismo, señalaron que su pronunciamiento se une a otras orientaciones religiosas y padres de familia para manifestar su preocupación por «las consecuencias que puede traer una ley que atente contra principios constitucionales y que carece de una propuesta concreta e integral, que garantice la formación equilibrada de los niños y jóvenes».
Finalmente, la CEH realizó un enfático llamado a las autoridades. «Exhortamos a nuestros Legisladores, para que elaboren una ley que respete nuestros valores y nuestra cultura. Que no sigan ideologías que ya se han demostrado como un fracaso», concluyeron.