INTERNACIONAL. Videos publicados en redes sociales muestran que la iglesia católica Maria Lanakila, quedó en pie en medio de la devastación que dejaron los recientes incendios forestales en el poblado de Lahaina, en la isla de Maui en Hawái.
En las grabaciones se observa el templo sin daños, pese a que apenas unos metros más adelante, en los alrededores, hay estructuras carbonizadas, escombros y cenizas.
Le puede interesar- Confirman 67 muertos por incendios forestales en Hawái
«Básicamente, lo que sabemos es el hecho de que todo el pueblo de Lahaina ha sido consumido por el fuego. Todo se ha ido. La iglesia Maria Lanakila sigue en pie, al igual que la rectoría«, comentó el párroco de la vecina parroquia de St. Anthony, monseñor Terrence Watanabe, al portal católico The Pillar.
La iglesia Maria Lanakila, que pertenece a la Diócesis de Honolulu, está ubicada en el centro de Lahaina, que es la cuna de la fe en la isla de Maui y la antigua capital del Reino de Hawái antes de que las islas se convirtieran en territorio estadounidense.
[jwp-video n=»1″]
Muertes por el incendio
Los incendios en Maui se iniciaron durante la noche del 8 de agosto, provocando la muerte de al menos 80 personas y dejando cientos de desaparecidos y damnificados.
Además, el fuego ha quemado barrios enteros y decenas de edificios quedaron en cenizas.
Devastating scene from the street of Lahaina, Hawaii
LATEST ?: The death toll from a wildfire in Maui climbed to 93. Maui Police Chief John Pelletier called on people with missing loved ones to submit DNA samples to help identify remains, warning that it will take time because… pic.twitter.com/vLBeBIAfIc
— Then and Now (@thennoww) August 13, 2023
«Sin duda, se siente como si se hubiera arrojado una bomba sobre Lahaina», declaró el gobernador de Hawái, Josh Green, en una conferencia de prensa después de recorrer la ciudad devastada.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos generados por el huracán Dora, que transitó a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas hawaianas, produjeron avivamiento de las llamas.
Sin embargo, aún no se ha determinado con certeza cuál fue la causa precisa detrás del desencadenamiento de los incendios. Las autoridades aún continúan la investigación.