TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Conferencia Episcopal manifestó su preocupación por la crisis política que existe en el país producto de la parálisis legislativa y el enfrentamiento de los partidos políticos.
Mediante un comunicado, la comunidad católica señaló que la falta de acuerdo en la designación del Fiscal General y el Fiscal General Adjunto ha mostrado la incapacidad de llegar a consensos.
«En el último proceso electoral, la población salió llena de esperanzas, con la ilusión de construir una Honduras nueva», detalla.
Del mismo modo, la Conferencia Episcopal indicó que en la actualidad se observa «el regreso de los males de antaño», con el atropello de la ley y las instituciones.
Le puede interesar – Nombran a Mons. José Nácher presidente de la Conferencia Episcopal
«Los políticos y quienes nos gobiernan siguen repitiendo el pasado, impidiendo que se consolide la democracia en nuestro país», señala.
Diálogo sincero
La iglesia católica afirmó que confían en la existencia de un «diálogo sincero» por amor a Honduras. Además, piden que prevalezcan —en todo— el actuar de las instituciones del Estado.
«La experiencia nos dice que el uso de la violencia, la coerción, la división y la compra de voluntades no son el camino del progreso y la justicia», recalca el documento.
En este sentido, la Conferencia Episcopal comentó que los hondureños quieren vivir en paz, en armonía, en un país de oportunidades. De igual manera, para lograr estos objetivos se debe alcanzar un diálogo.
«Los dirigentes políticos deben actuar con transparencia y llenarse de sabiduría, de honestidad y de civismo», indicó.
En este sentido, su eminencia Monseñor José Vicente Nácher Tatay y Monseñor Darwin R. Andino firmaron el documento publicado este miércoles 8 de noviembre. Nácher se convirtió en el nuevo representante de la comunidad católica.