Iglesia Católica: El Cardenal no ha renunciado ni ha sido presionado

3841
Iglesia Católica.
Según la Iglesia Católica, el Cardenal mantiene sus funciones.

SAN PEDRO SULA.- La iglesia Católica ha respondido a una serie de acusaciones hechas en contra de sus máximas autoridades, principalmente  contra el  Cardenal Oscar Andrés Rodríguez y el Rector de la Universidad Católica, Elio Alvarenga Amador.

Según unos documentos dados a conocer -supuestamente- «por sacerdotes y laicos comprometidos con el adecentamiento de la iglesia y la UNICAH» y que la Iglesia Católica los califica de libelos,  el Cardenal Rodríguez y el rector Alvarenga  habrían conspirado para malversar millones de lempiras en la Universidad Católica para uso personal, entre otras acusaciones.

En el documento se asegura que el Cardenal Rodríguez fue presionado por la Iglesia para que renunciara a su cargo de Arzobispo y que, además, fue removido de la Conferencia Episcopal por lo mismo.

«En ningún momento ha sido destituido, en ningún  momento se le ha pedido su renuncia del vaticano», declaró, por su parte, Juan Ángel López, el portavoz de la Arquidiócesis, en una comparecencia en Suyapa TV, el canal de la Iglesia Católica.

arqui1
Click en el comunicado para ampliar.

Juan Ángel López dejó claro que el Cardenal Rodríguez tiene otras responsabilidades en las que se quiere enfocar, como fungir como consejero del mismo Papa Francisco.

El Portavoz niega las acusaciones hechas en contra del Cardenal Rodríguez y, por añadidura, las que implican al rector de la UNICAH, quien también compareció en Suyapa TV.

«El cardenal tomó la libre decisión de decir no me presento como candidato a continuar siendo presidente de la Conferencia Episcopal en vista de que pronto le tocará renunciar como arzobispo «, explicó Juan Ángel López.

arqui2
Comunicado Arquidiócesis, pg.2

«El señor Cardenal dentro de apenas 15 meses deberá renunciar a su cargo como Arzobispo de Tegucigalpa- esto no significa que dejará de ser obispo, sigue siendo obispo. Pero como arzobispo debe renunciar, presentar al Santo Padre su renuncia», agregó el portavoz.

Según su explicación de este proceso particular de la Iglesia Católica, por ese mismo hecho «El cardenal tomó la libre decisión de decir no me presento como candidato a continuar siendo presidente de la Conferencia Episcopal- en vista de que pronto le tocará renunciar.»

En el comunicado lanzado por la Arquediócesis de Tegucigalpa, se hizo referencia a las acusaciones en contra del Obispo Auxiliar, Juan José Pineda:

«El señor Obispo Auxiliar tampoco ha sido destituido de algún cargo porque, como puede observarse en el Comunicado de la Conferencia Episcopal, de junio pasado, sigue siendo miembro de los diferentes departamentos y comisiones, que son distribuidos entre los Obispos que conforman dicha Conferencia y que se le han confiado por los próximos 3 años».

Cabe señalar que tanto la UNICAH como la Arquidiócesis lanzaron comunicados por separado. Además, en ninguno de los dos se mencionan los nombres de los imputados: se limitan simplemente a mencionar sus cargos dentro de la Iglesia.

Comunicado lanzado por la UNICAH, pg. 1.
Comunicado lanzado por la UNICAH, pg. 1.

En el comunicado lanzado hoy en nombre de la UNICAH, se sobreentiende  que  esa institución procederá por las respectivas vías legales en contra quienes publicaron las supuestas difamaciones.

«La UNICAH se ve en obligación de desvirtuar las falsas imputaciones… y acudiremos a las instancias jurisdiccionales competentes, para hacer uso de las acciones legales que corresponden».

Por su parte, el rector de la UNICAH, Elio Alvarenga Amador, declaró al respecto: «Tenemos que proceder de acuerdo  a lo que las leyes permiten. Ya estamos preparados para eso.»

Comunicado lanzado por la UNICAH, pg.2
Comunicado lanzado por la UNICAH, pg.2

«Existe la posibilidad de que se proceda de la manera legal. Si existe alguna prueba real, física, de lo que se le acusa al cardenal: pues que se presenten», dijo el portavoz de la Arquidiócesis.