Iglesia Católica advierte: «Crisis política en Honduras no ha terminado»

66
Conferencia Episcopal

Tegucigalpa- La Conferencia Episcopal de Honduras, la voz de la Iglesia Católica de Honduras, advirtió hoy que la»crisis política del país no ha terminado».

Los obispos, que integran la Conferencia Episcopal, emitieron un pronunciamiento luego de concluir su Semana Plenaria correspondiente al mes de junio de 2018.

Han  «transcurrido 6 meses de las elecciones», comienzan señalando los obispos en su pronunciamiento. Luego  piden  a la sociedad «no caer en el error» de pensar que «la crisis ha sido superada».

«Por el contrario, agregan, la insatisfacción sobre las condiciones de vida aumenta día a Día».

También advierten que «la credibilidad y confianza de las instituciones y los principales actores de la vida pilítica disminuyen cada día más». Esto, aparentemente, «sin que a los líderes políticos les preocupe en lo mas mínimo».

Diálogo

Los Obispos Católicos abordan en su documento los intentos de diálogo que los partidos políticos y el gobierno han iniciado. Eso si, con muchas inconsistencias.

Nota relacionada: https://tiempo.hn/mesas-de-pre-dialogo-en-honduras/

Al respecto, la Iglesia envia un contundente mensaje a los líderes que dirigen a los diferentes partidos políticos y al gobierno.

«El arte de dialogar parece estar ausente y en el mejor de los casos poco desarrollado». Luego remarcan que la crisis se  debe a la «desmedida ambición de unos cuantos».

Ante esta incapacidad,  la Conferencia propone urgentemente » impulsar otros espacios». Estos donde «el principal actor sea la sociedad, a través del plebiscito, referéndum, y las consultas ciudadanas».

Los Obispos de Honduras recuerdan que si se hubieran aplicado en forma adecuada esos derechos se hubiera  evitado que «el tema de la reelección alimentara la crisis política institucional». También que fuera «rechazada y cuestionada por sus visibles muestras de inconstitucional».

De interés: https://tiempo.hn/iniciativa-para-reglamentar-la-reeleccion-toma-forma-en-el-congreso-nacional/

Igualmente, la Conferencia Episcopal invita a la clase política a aprender la lección y acudir al diálogo.

Luego los obispos llaman a los políticos a respetar la «Constitución en lugar de violarla y acomodarla a sus intereses particulares».

No debiliten  la Constitución con «leyes, decretos, y sentencias». Este conjunto de normatias » hechas a la medida para proteger y garantizar impunidad a personas señaladas por corrupción».

Le puede interesar: https://tiempo.hn/mp-solicita-suspender-de-sus-cargos-en-el-cn-a-tomas-zambrano-y-roman-villeda/