Redacción. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional, decidió suspender provisionalmente el proceso judicial que enfrentan las iglesias Aposento Alto y Asamblea de Dios, por la disputa del templo ubicado en la colonia San José del Pedregal, en Tegucigalpa.
La decisión fue tomada de manera unánime por los magistrados, quienes admitieron el recurso de amparo presentado por la representación legal de la iglesia Aposento Alto. En consecuencia, se suspenden las actuaciones y resoluciones emitidas por la Corte de Apelaciones Penal y el Juzgado de Letras Penal, que anteriormente había restringido el acceso al templo por parte de los feligreses de Aposento Alto.
Con esta medida se autoriza nuevamente el ingreso de los miembros de dicha congregación a las instalaciones del templo. Mientras tanto, se resolverá el fondo del recurso de amparo.
Lea también: Desalojo de la Iglesia Aposento Alto provoca inconformidad entre los feligreses
El amparo es un recurso legal que busca proteger los derechos constitucionales cuando estos se consideran vulnerados por actos de autoridad. En este caso, la iglesia Aposento Alto argumentó que sus derechos fueron afectados durante el proceso judicial relacionado con el uso del inmueble religioso.
Conformidad
Los miembros de Aposento Alto recibieron la resolución con alivio, ya que ahora podrán volver a celebrar sus cultos y actividades religiosas en su templo habitual. En este sentido, están a la espera de una resolución definitiva por parte de las autoridades.
Uno de los feligreses expresó con optimismo que lo bueno de todo esto es que ellos no se detienen para adorar a Dios, porque pueden hacerlo adentro o afuera. Asimismo, manifestó su agradecimiento a las autoridades correspondientes por dejar sin efecto el documento en cuestión.
El conflicto entre ambas congregaciones ha destacado la necesidad de mecanismos legales eficaces para resolver disputas internas en organizaciones religiosas. También, priorizar el respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.