REDACCIÓN. El secretario de Recursos Naturales, Lucky Medina, informó que se ha identificado a los responsables del incendio en las cercanías de la represa El Coyolar, el cual dejó una afectación en 300 hectáreas.
Para el funcionario, la razón por cual se habría producido el siniestro sería un descuido humano, debido a que pescadores artesanales llegaron a la zona e hicieron una fogata.
De acuerdo con el reporte de lo ocurrido, elementos del Cuerpo de Bomberos y del Instituto de Conservación Forestal (ICF) se trasladaron hasta el lugar de las llamas. De igual manera, las Fuerzas Armadas de Honduras se unieron a las labores de rescate con helicópteros.
Medina señaló plenamente a los responsables y «se sabe en qué aldeas viven”. Además, detalló que tendrán que responder por lo sucedido, ya que no es justo que por un descuido o intención se ponga en riesgo el medio ambiente.
En las próximas horas las autoridades deberán realizar las acciones que competen para que los responsables paguen por su irresponsabilidad, afirmó el ministro.
Incendios consumen 37,000 hectáreas de bosque
Más de 37,000 hectáreas de bosque han sido consumidas por unos 937 incendios registrados en Honduras este 2023. Ocho aún están activos.
La jefa de protección forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales, detalló que de los incendios activos sólo hay uno en el Distrito Central. «Toda la semana ha estado bastante fuerte, pero ya ahorita solamente se está trabajando ese en el Distrito Central», expresó.
Sobre el resto de los incendios vigentes (siete), Canales señaló que se concentran en Gracias a Dios, Olancho, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso. En estos otros siniestros aún se encuentran trabajando.