Redacción. Las autoridades mexicanas han identificado a cinco de los seis migrantes que perdieron la vida tras disparos de elementos del Ejército mexicano contra una camioneta que transportaba a 33 personas.
El suceso tuvo lugar a la altura del ejido Los Cocos, en una zona de terracería de la costa chiapaneca.
Le puede interesar – USA no permitirá que migrantes de estos 4 países renueven «parole humanitario»
Según información proporcionada por una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), las víctimas identificadas incluyen a:
- Warner Jonathan Miranda Cueva, de 50 años, originario de Perú
- Badie Makram Fahmi, de 17 años, de Egipto
- José Modesto Méndez Funes, de 37 años, de El Salvador
- Eriny Saad Salah Melek Gerges, de 11 años
- Selvia Saad Salah Melek Gerges, de 18 años
Además, las autoridades detallaron que cuatro de los migrantes fallecieron en el lugar, mientras que dos más sucumbieron en el Hospital de Huixtla, mientras recibían atención médica.
Sobrevivientes
Por otro lado, cuatro de los sobrevivientes con lesiones menores fueron dados de alta, aunque otras cuatro personas continúan hospitalizadas en estado grave.
Del mismo modo, las autoridades locales han indicado que los cuerpos de los migrantes permanecerán en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tapachula durante nueve días. Este tiempo se destinará a contactar a los familiares a través de las embajadas y a realizar los trámites necesarios para la entrega de los cuerpos.
Le puede interesar – Sheinbaum condena asesinato de migrantes a manos del ejército mexicano
Las autoridades se encuentran bajo presión para esclarecer las circunstancias del ataque y garantizar la protección de quienes buscan un futuro mejor.
Condena
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como «lamentable» la muerte de seis migrantes en Chiapas a manos del Ejército y pidió sancionar esa tragedia.
El incidente del pasado martes durante una persecución por carretera en el sur del estado sureño de Chiapas, «tiene que ser investigado y castigados», dijo Sheinbaum.