Redacción. El Ministerio Público anunció que en el segundo día de allanamientos e inspecciones se han identificado más bienes sin registro a nombre del exalcalde de Lepaera, Lempira, Edgar Antonio Murillo Cruz (2014 y 2022).
Este martes se realizó el aseguramiento de una granja avícola y varias cabezas de ganado que no tenían la documentación soporte, añadió el ente acusador del Estado. Las acciones las ejecuta la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) bajo la coordinación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
También se informó que los fiscales de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio, junto a agentes de la ATIC, revisan y verifican otros bienes inmuebles propiedad del exalcalde del Partido Nacional en Santa Rosa de Copán, Copán.
Lea también: Allanan propiedades del exalcalde de Lepaera, Edgar Murillo
De la misma manera, se llevan a cabo inspecciones en las alcaldías municipales de Lepaera, Las Flores y Gracias, Lempira. La finalidad es constatar otras inscripciones de bienes propiedad del exfuncionario.
Privación de otros bienes
Las acciones en contra del exedil iniciaron desde el lunes 9 de septiembre. Primero se comenzó con la solicitud del aseguramiento de 18 bienes inmuebles, más 12 vehículos y 3 sociedades mercantiles en el municipio de Lepaera.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Cruz adquirió los inmuebles durante su gestión edilicia. No obstante, los agentes contra el crimen organizado de la ATIC identificaron que el acusado tuvo un incremento patrimonial atípico por casi 19 millones de lempiras.
Ese monto millonario no es congruente con el salario que él devengaba mensualmente como alcalde de Lepaera. En los ocho años de edil tuvo nexos con narcotraficantes, a quienes les organizaba fiestas en el centro comunal de Lepaera y algunas de sus propiedades. A los encuentros acudían igualmente políticos.
Otro de los hallazgos es que durante su administración fundó un equipo de fútbol denominado Lepaera FC, que compitió en la segunda división. En sus filas tenía a varios jugadores que eran de la zona norte y atlántica. Una vez que dejó de ser alcalde, desapareció.