Redacción. Tras la condenable agresión que sufrió la precandidata a diputada por el Partido Nacional, Sara Zavala, la noche de ayer lunes, internautas en las diferentes redes sociales se dieron a la tarea de identificar al presunto atacante.
El hecho aconteció exactamente afuera de un hotel en Tegucigalpa. En este sector, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba recibiendo la documentación para la inscripción de los diferentes movimientos de los partidos políticos.
Zavala, del Partido Nacional, se encontraba acompañando a sus correligionarios cuando de momento un cono utilizado para dirigir el tránsito impactó en su cara inesperadamente, causándole una hemorragia nasal.
Es importante mencionar que en el lugar había un grupo de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes gritaban sus consignas.
Lea también: Pruebas médicas revelan lesiones del ataque a precandidata nacionalista Sara Zavala
El atacante quedó grabado en cámara
La agresión fue filmada durante el altercado entre nacionalistas y supuestos simpatizantes de Libre. El conflicto se intensificó rápidamente, mostrando actos de violencia entre ambos grupos.
El metraje y varias imágenes muestran al presunto agresor de la precandidata, pero hasta el momento las autoridades no han determinado su identificación.
En ese sentido, los seguidores del Partido Nacional se han expresado a través de redes sociales, pidiéndole a Gustavo Sánchez, ministro de Seguridad, que actúe de oficio contra el supuesto miembro de Libre. Sin embargo, el funcionario no se ha pronunciado al respecto.
Denuncia
Zavala interpuso este martes una denuncia formal ante las autoridades hondureñas luego de ser víctima de «violencia política».
Comunicó a periodistas, en Tegucigalpa, que acució al «Core-7 para que se me evalúe por Medicina Forense y así documentar los daños, las agresiones y lesiones… de parte de simpatizantes de Libre (en el gobierno)».
Informó que también va a proceder ante el Ministerio Público. Y, posteriormente, acudirá al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a exponer la situación y solicitar las garantías de protección.
La penosa situación ha sido calificada por la oposición como una muestra de lo que se viene en las próximas elecciones del 2025.