Redacción. Hasta 10 días puede tardar el reconocimiento del cuerpo de una mujer encontrado calcinado dentro de su vehículo en Támara, Francisco Morazán.
La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, comentó a Diario Tiempo que existen diferentes métodos para reconocer un cuerpo que ha estado calcinado.
“Si el cuerpo está en un avanzado estado de calcinación, Medicina Forense lo tiene que revisar, le debe realizar la autopsia y, en el proceso de identificación, se debe practicar un análisis de ADN y una autopsia oral”, explicó.
Le puede interesar – Una agente policial era mujer encontrada dentro de vehículo quemado en Támara
La experta en temas forenses detalló que se debe explorar el emparejamiento con las muestras de los supuestos familiares de la víctima. Además, Villanueva indicó que existe la posibilidad de realizar exámenes de ADN en los huesos, lo cual podría tardar hasta 10 días.
“Si se tienen todos los reactivos en Medicina Forense, el proceso podría tardar al menos 10 días. Si se trata de una mujer y se sospecha su identidad, entonces Medicina Forense, junto con los familiares, deben realizar una visita al odontólogo para comparar los hallazgos en vida”, explicó.
Villanueva también manifestó que la mayoría de los hondureños no cuenta con un registro odontológico adecuado, lo cual agrava esta situación.
“Si hay coincidencia en más de 30 puntos, se puede afirmar que es ella. Si no, hay que esperar los resultados del ADN. Cuanto más calcinado está el cuerpo, más difícil es extraer el ADN, pero no es imposible”, aseguró.
Registro policial
De igual manera, Villanueva indicó que si se trata de una agente policial, el procedimiento puede ser más sencillo, ya que la institución policial cuenta con registros dentales de todos sus miembros.
“Ella debe tener un registro dentario. Todos los policías tienen un registro dentario, ella tiene una ficha odontológica”, afirmó.
La viceministra de Seguridad manifestó que uno de los puntos importantes del proceso es la investigación a fondo del hecho, para poder identificar a los responsables y esclarecer lo ocurrido.