Identifica en Bahía de Trujillo importantes arrecifes coralinos

868

TRUJILLO, COLÓN- Con la identificación de al menos unos 11 bancos de corales en la bahía de Trujillo ha culminado la primera etapa del proyecto “Impulsando el desarrollo sostenible del Refugio de Vida Silvestre Laguna de Guaymoreto”, promovido por la Fundación Calentura Guaymoreto (FUCAGUA).

Este proyecto además incluye la identificación y monitoreo de arrecifes coralinos en la bahía de Trujillo.

Esta es la primera vez de un trabajo de esta naturaleza y que permite buscar mecanismo de identificación de áreas de vida marina en colonias y que significará un atractivo, pero también una nueva propuesta de servicio turístico como oferta a los amantes de las profundidades.

Los especialistas durante sus inmersiones lograron identificar al menos hasta ahora unos 11 arrecifes coralinos en excelente estado los que no tendría que envidiar mucho a otros ya famosos e importantes existentes en el caribe hondureño.

Según Ian Drysdale, coordinador para Honduras de Arrecifes Saludables, establece que de acuerdo a las inmersiones realizadas por él y miembros del equipo investigador identificaron una buena cobertura de coral positiva. “Hasta este momento hemos identificado que hay una cobertura de coral positiva (en la bahía) que podría propiciar una muy buena cantidad de peces, solo que se deben aplicar las regulaciones de pesca” expresó el experto representante para Honduras de la organización Arrecifes saludables.

Además de los sitios hasta ahora identificados existen muchos más que durante el desarrollo del trabajo de campo se irán identificando y referenciando.

El proyecto es coordinado por la Fundación Calentura Guaymoreto, una ONG local encargada de la conservación de los recursos naturales del Refugio de Vida Silvestre de la laguna de Guaymoreto, en alianza con el Centro Universitario Regional del Atlántico CURLA, y el Instituto de Conservación Forestal ICF.

Los fondos para la concretización del proyecto son provenientes de la organización internacional MARFOUND a través de la Fundación Biosfera, teniendo un valor final el mismo por unos 57, 367 .00 dólares, mientras que en la parte técnica el proyecto recibe apoyo de técnico y científico de Arrecifes Saludables y la Alianza mundial para los arrecifes coralinos.

“Estamos muy alegres por los logros obtenidos en este trabajo inicial, creemos que esto es muy importante para Trujillo, no teníamos una información como esta antes de ahora”, expreso Héctor Emilio Ávila, coordinador del Proyecto.

“Estos descubrimientos, identificación y georeferencia de nuestros arrecifes coralinos son muy importantes para nuestra ciudad, municipio y nación, sobre todo en el tema de turismo”, expreso José Antonio Laínez, alcalde municipal de Trujillo.

El proyecto inicio el 15 abril de este año y finalizará en junio del próximo año.

Entre los puntos georeferenciados por ahora identificados como bancos coralinos en la Bahía de Trujillo están:

  • Cayo Blanco
  • Ledge
  • Piedra seca
  • Portuaria 1
  • Portuaria 2
  • Santa Fe
  • Sea Horse
  • Wreck
  • Barraca
  • Moud
  • Edge Soft

 

Corales F2
Los biólogos lograron fotografías como esta en la bahía de Trujillo.

 

Corales F4
Los expertos señalan que a medida avancen las investigaciones seguirán sumando más sitios.

Corales F5
Los sitios coralinos podrán ser de interés científico y turístico.

Cortesía de Ian Drysdale