26.7 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Cancillería confirma identidad de siete guatemaltecos en México

Debes leer

AFP. Siete guatemaltecos figuran entre los 19 muertos en un enfrentamiento entre cárteles de drogas en el estado sureño mexicano de Chiapas hace una semana, informó este viernes la cancillería del país centroamericano.

La masacre ocurrió el 28 de junio en el municipio de La Concordia, cercano a la frontera con Guatemala. Por el caso, las autoridades mexicanas dijeron inicialmente que los guatemaltecos muertos eran cuatro.

«En seguimiento al caso, el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, confirmó la identificación de siete cuerpos. Todos son de origen guatemalteco», precisó la cancillería en un comunicado.

siete guatemaltecos muertos en masacre
Autoridades mexicanas encontraron 19 cuerpos sin vida en un camino de terracería del estado de Chiapas.

Ahora las autoridades guatemaltecas iniciarán «el proceso para ubicar a las familias de los identificados» para notificarles los decesos. Asimismo, para apoyar en una eventual repatriación de los cuerpos, agregó.

Según las autoridades mexicanas, se trató de una «confrontación» entre el cartel de Sinaloa, uno de los más poderosos de ese país, y otra banda criminal que identifican como «cartel de Chiapas y Guatemala».

Ambas organizaciones criminales se disputan el control del narcotráfico en esa zona fronteriza, según las autoridades mexicanas. Guatemala y México comparten casi mil kilómetros de frontera, la cual tiene poca presencia policial o militar.

En Guatemala lamentaron la muerte de estas personas.
En Guatemala lamentaron la muerte de estas personas.
Le puede interesar: Secuestran a una pareja y sus tres hijos en Monterrey, México

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el combate contra el tráfico de drogas es uno de los mandatos principales con los cuales se instituye la UNODC en 1997 con el objeto de ejecutar de manera integrada sus programas contra la droga y el delito. Este mandato está claramente establecido en la Estrategia de UNODC 2021-2025 en la esfera temática 1. Abordar y contrarrestar eficazmente el problema mundial de las drogas.

El narcotráfico a nivel global muestra un panorama sumamente complejo y de difícil abordaje. La producción de cocaína está en un nivel récord y las incautaciones de anfetamina y metamfetamina se han disparado.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido