INTERNACIONAL. El huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la Florida como una tormenta «extremadamente peligrosa» de categoría 3, después de que millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron a la espera de la llegada de una marejada ciclónica que amenazaba sus vidas.
Idalia estaba a unos 30 kilómetros al sur de Perry Florida, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami
Le puede interesar- Elevan a categoría 2 al huracán Idalia en el golfo de Florida
La institución meteorológica señaló que Idalia tocó tierra a las 7:45 am EDT en Keaton Beach en la región de Big Bend de la Florida, donde la franja norte de la costa del Golfo del estado se curva hacia el lado occidental de la península de la Florida, aproximadamente delimitada por las ciudades del interior de Gainesville y Tallahassee, la capital del estado.
Incredible #Idalia storm surge 6’ and counting here at Cedar Key, FL .#HuracanIdalia pic.twitter.com/D6soFJR4qy
— Suepin (@yzimng2) August 30, 2023
Se pronostica que Idalia desate vientos destructivos y aguaceros torrenciales que causarán inundaciones costeras de hasta 4,88 metros de profundidad.
Sin electricidad
«No pongan en riesgo su vida haciendo algo tonto en este momento. Esto es poderoso», dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa matutina en Tallahassee.
? Mal tiempo y un mar elevado afectan las zonas cercanas a la playa a las afueras de Tampa, Florida, donde el #huracánIdalia tocó tierra en la mañana de este miércoles.
? Cobertura especial de la Voz de América. https://t.co/d61LdJZddH pic.twitter.com/L5nq8DkxdI
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 30, 2023
Más de 140.000 hogares y negocios se quedaron sin electricidad en la Florida este miércoles, según datos de PowerOutage.us.
Durante la noche, Idalia alcanzó «una intensidad de categoría 4 extremadamente peligrosa» en la escala de vientos de cinco niveles Saffir-Simpson en su camino a tocar tierra en Florida el miércoles por la mañana, dijo el (NHC) en Miami.
9 AM EDT Hurricane #Idalia Update: Catastrophic storm surge occurring along the coast of the Florida Big Bend and damaging winds spreading inland over northern Florida. pic.twitter.com/Ix3XH4VuwX
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 30, 2023
Pero a las 0900 GMT se debilitó ligeramente, pasando a categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 201 kilómetros. Cualquier tormenta que alcance la categoría 3 o superior se considera un huracán importante.
La mayoría de los 21 millones de residentes de Florida, y muchos de los estados adyacentes de Georgia y Carolina del Sur, estaban bajo advertencias de huracán y otros avisos relacionados con tormentas.