ICF: Incendios forestales han consumido más de 6 mil hectáreas de bosque

195
Incendios forestales
Los incendios forestales son provocados, en su mayoría, por el hombre.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La gran cantidad de incendios forestales que se han registrado en el país en los primeros meses del año ha causado alarma en la población hondureña y que hasta la fecha alcanzaron más de 6 mil hectáreas.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) hasta esta fecha se han registrado un total de 185 incendios forestales que han consumido 6,012 hectáreas de bosque.

Las estadísticas reflejan que la mayoría de los incendios que ocurren en el territorio nacional se producen en zonas privadas. Los departamentos más afectados son Francisco con 29 incendios y Gracias a Dios registra hasta la fecha 16.

En estos incidentes se cuenta con la participación de instituciones como el Cuerpo de Bomberos, ICF, Fuerzas Armadas (FF.AA.), entre otras, cuyo personal arriesga su vida para  controlar o extinguir los siniestros.

Le puede interesar: Incendio consume seis locales en mercado de La Ceiba; dueños perdieron todo

Zonas de calor

Con respecto a un mapa de Honduras que circula en redes sociales y que indica varias zonas en donde se están produciendo incendios, el capitán del Cuerpo de Bomberos, Óscar Triminio, pidió a la población no alarmarse.

La imagen es una proyección de la NASA que varía cada tres horas.
La imagen es una proyección de la NASA que varía cada tres horas.

“Ese es un servicio de la NASA que detecta puntos de calor, no necesariamente incendios declarados de bosque. Otra situación es que ese mapa es una proyección que se está modificando cada tres horas”, expresó el capitán.

Por lo que señaló que en algunas partes del país se registran quemas controladas.

Incendios de bosques

El capitán del Cuerpo de Bomberos informó que los incendios que se registran en el país son provocados por el hombre. “Solo en África, Europa y Oceanía se pueden suscitar incendios producto de tormentas en seco, pero en Honduras no se da eso”, explicó.

Asimismo, detalló que en comparación al año anterior, los incendios forestales han disminuido. Sin embargo, aumentó la cantidad de hectáreas de bosques afectadas.