Redacción. El Distrito Central (DC) se ha convertido en la zona con mayor incidencia de incendios forestales en lo que va del 2025, y las autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF) han identificado un patrón preocupante: muchos de estos siniestros están siendo provocados durante la noche.
Luis Soliz, director del ICF, explicó que los incendios nocturnos complican significativamente las labores de monitoreo y respuesta, debido a la poca visibilidad y a que las llamas suelen detectarse hasta que ya han alcanzado una etapa avanzada.
“Es más complejo detectarlo hasta que están las llamas, y es más difícil identificar quién lo provoca”, señaló.
Esta nueva modalidad criminal ha encendido las alarmas, ya que reduce la capacidad de reacción oportuna de las brigadas, aumentando el daño a los ecosistemas y poniendo en riesgo a las comunidades cercanas.
Le puede interesar: Hay más de 12 mil hectáreas afectadas por incendios en Honduras en 2025: ICF
Incendios en 2025
Según el Sistema de Información para la Gestión y Monitoreo Forestal (Sigmof), hasta la fecha se han registrado 383 incendios forestales a nivel nacional, con un saldo de 13,407 hectáreas de bosque consumidas por el fuego.
Francisco Morazán es el departamento más afectado, con 145 incendios y más de 3,600 hectáreas dañadas. Le siguen Choluteca, Gracias a Dios y Comayagua. Aunque en algunos de estos sectores la cantidad de siniestros es menor, las superficies afectadas son amplias, superando en conjunto el 80 % del total nacional.
El ICF hace un llamado a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa, especialmente durante la noche. Al igual, que colaborar con la protección de los recursos naturales del país.
De igual importancia: Investigar y sancionar a responsables de incendios forestales pide ICF al MP