Redacción. En las últimas horas se dio a conocer que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) busca declarar el Refugio de Vida Silvestre «La Danta» como área protegida, incorporándola al Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH).
La extensa área está ubicada entre los municipios de Jutiapa, en el departamento de Atlántida, y Olanchito, en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.
El área protegida cuenta con una extensión de 23 mil hectáreas, que son refugio para una variedad de especies en peligro de extinción. En «La Danta» se encuentran jaguares, tapires, dantos y otras especies de animales.
De acuerdo con ICF, esta área es de alta importancia nacional e internacional para la conservación de la diversidad de especies de flora y fauna. Así como también para la protección de zonas boscosas.
Además, asegura la producción de agua para abastecer a ciudades y comunidades cercanas, y ofrece otros servicios ecosistémicos.
Le puede interesar: ICF combate casi 500 brotes de gorgojo para proteger los bosques
Hasta el día de hoy, esta zona provee agua a cerca de 121 centros poblados, con una población estimada de más de 100,000 personas.
Declaración de área protegida
Para las personas que cuentan con inmuebles dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre «La Danta», tendrán que desalojar el área, aunque siempre conservarán sus derechos, ya que el aviso de esta zona ya está publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
Las personas deberán de ajustarse a las disposiciones del plan de manejo del Área Protegida y a la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
Además, aquellos que se consideren afectados por la iniciativa del Estado podrán presentar su reclamo por escrito ante la Oficina Regional Atlántida del ICF, junto con la documentación correspondiente.
Los reclamos deben basarse en criterios políticos, ecológicos, sociales y económicos y se deberán presentar dentro de un plazo de 60 días hábiles después del tercer aviso publicado en el diario oficial.
Si no se presentan reclamos, se procederá a declarar el área como protegida, conforme a la ley.