Redacción. El Instituto de Conservación Forestal (ICF), en conjunto con el Sistema de Alerta Temprana (SAT), ha logrado controlar 495 infestaciones de brote del gorgojo descortezador de pino, que han afectado unas 175.56 hectáreas de bosque hondureño.
Alrededor de 21 cuadrillas del ICF -a través del Programa Presidencial padre Andrés Tamayo- han logrado reducir significativamente la afectación en el mes de agosto. De esa manera, dieron respuesta a los incrementos de casos que se registraron en junio y julio.
EL ICF señaló que el mayor número de brotes se han registrado en los departamentos de Santa Bárbara, Lempira y El Paraíso. Por lo tanto, expresó su compromiso con la protección de los bosques, implementando las medidas efectivas para mitigar el impacto de esa plaga.
Lea también:ICF libera tortuga carey y otros animales rescatados en el norte y occidente
Condiciones climáticas, un principal factor
De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), Luis Soliz, el ente mantiene un constante monitoreo en los bosques de Honduras para controlar la plaga del gorgojo.
Las condiciones climáticas adversas como las altas temperaturas y la faltas de lluvias han creado condiciones difíciles en el país, agravadas por los incendios forestales, según Solíz: «Esas condiciones han favorecido la aparición de plagas como el gorgojo en los bosques de pino en todo el país y Mesoamérica» en 2024.
«Mediante sistemas de alerta temprana, detectamos un incremento en los ataques de plagas entre abril y junio. Gracias a la inversión pública del gobierno y la supervisión del ICF hemos actuado rápidamente, evitando el desarrollo de la plaga», agregó.
La intervención inmediata ha asegurado la salud de los bosques de pino, evitando errores del paso. En el 2015, cuando se reportó una pérdida de más de 500 mil hectáreas de bosque, llevó al país a declarar una emergencia de más de 600 millones de lempiras.