25.6 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

ICF: 373 incendios forestales registrados en los primeros tres meses de 2019

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Unos 373 incendios forestales se registraron en los primeros tres meses de 2019, dejando 17 mil 798 hectáreas de bosque afectadas a nivel nacional, establece la actualización de datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Ante esas estadísticas, las autoridades encargadas de combatir las llamas se mantienen activas y en estado de alerta desde hace varios días, tanto en la ciudad capital como en algunas reservas forestales.

Marcos Espinoza, gerente regional del ICF, confirmó que en el territorio nacional tienen registradas 17,798 hectáreas afectadas, distribuidas en los 373 incendios que se contabilizan hasta hoy, martes 2 de abril.

Un primer informe del ICF estableció que en los primeros 79 días de 2019 iban 239 incendios en el país; siniestros que en algunos sectores dejaron severos daños y amenazas para la población.

Datos proporcionados por el ICF establecieron que Puerto Lempira es el municipio que presenta mayor área afectada. Lo anterior, con 3 mil 857 hectáreas. Dicha cifra representa el 40 % del área total a nivel nacional.

Mientras que el Distrito Central en Francisco Morazán es el que registra el mayor número de incendios con un total de 69 reportados.

Le puede interesar: Asno sufre graves quemaduras en incendio forestal en Comayagua

Este año incrementó en 1 % el área afectada por incendios

En comparación al 2018, el ICF indicó que este año registra una disminución de 13 % en la incidencia de los incendios. Sin embargo, hay un incremento de 1 % en el área afectada.

Respecto a los departamentos que reportan mayores pérdidas a causa de los incendios forestales está Gracias a Dios. Esa región del país reportó 3,857.59 hectáreas con 16 incendios contabilizados.

Seguido del departamento de Yoro con 2,550.60 hectáreas afectadas con 45 incendios. El tercer lugar es para Francisco Morazán con 768.81 hectáreas consumidas por 92 incendios.

Según ICF, el último incendio de grandes proporciones que se registró en la capital dejó 200 hectáreas de bosques afectadas. Cabe señalar que el siniestro se suscitó entre la Sagastume y El Hatillo; lo catalogaron como el más grande de este año.

Espinoza apuntó que en la capital se reportan 69 incendios forestales que afectaron 536 hectáreas de bosque. “Aún faltan los días que restan de marzo, abril y mayo, que son los meses del verano más intensos”, explicó.

Es preciso indicar que durante los cinco meses más calurosos del año es cuando los incendios forestales se disparan en la ciudad capital.

A efecto de eso, el fuego, aparte de generar pérdidas en el ecosistema, provoca una densa capa de humo que contamina el aire. Además, provoca que el Aeropuerto Internacional Toncontín suspenda vuelos, debido a que de los siete kilómetros de visibilidad en la pista de aterrizaje, solo cuatro se pueden observar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido