ICF: De 247 incendios en el año, más de la mitad se registraron en marzo

697
ICF
La cantidad de incendios en 2020 continúa en aumento mes a mes. Mientras el agua escasea, el verano no nos deja un panorama alentador.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El primer trimestre de 2020 registró más de 240 incendios forestales en el territorio nacional y, de forma consecuente, la afectación de casi 10 mil hectáreas de bosque, según el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

De manera específica, el informe indica que 247 de esos fenómenos devoraron 9 mil 953 hectáreas de árboles y demás vegetación.

El mes que recién concluyó, marzo, fue el que más pérdidas dejó en este sentido; se produjeron 130 incendios. Mientras que, en febrero, la cifra fue de 94. Enero sólo registró 19, por lo que continuamos hacia una curva ascendente en pleno verano.

Tras solo siete días transcurridos en abril, ya se reportan cuatro casos.

Lea también: Incendios en 2020: El 30 % en el DC y van más de 8 mil hectáreas afectadas

Zonas de mayor incidencia

El departamento de Francisco Morazán aventaja por mucho en el listado de las áreas más afectadas. En virtud de ello, el lugar más dañado en el territorio es el Distrito Central que suma 81 incendios en el año.

Choluteca, el departamento más caluroso del país, acumula 26 incendios en 2020. Allí, el sitio con más incidencia es San Marcos de Colón, con siete. Le sigue Marcovia, con cinco.

De manera similar, la tercera ubicación en el listado corresponde a la zona más boscosa del corazón de Centroamérica, Gracias a Dios. Puerto Lempira ha registrado 21 incendios. El agravante de esta estadística es que es el municipio donde más hectáreas de bosque se han perdido: 4 mil 123 en total.

incendios
Decena de municipios más afectados. Información provista por el ICF.

También, es importante saber que el 87 por ciento de las áreas afectadas corresponden a parcelas de tierra con carácter privado. Nueve por ciento es territorio de pertenencia nacional y cuatro es ejidal, según ICF.

Incendio en Tatumbla

De momento, uno de estos incendios mantiene su vigencia, causando estragos en Tatumbla, Francisco Morazán.

El mismo se suscitó en horas de la tarde de este martes. Miembros del Cuerpo de Bomberos se personaron al lugar para controlar la situación. La labor inició desde anoche, pero se suspendió debido a la dificultad de acceder al sector sin luz solar.

Por lo anterior, esta mañana, las fuerzas de rescate continúan intentando apaciguar las llamas y evitar daños de mayores proporciones.

El alcalde del municipio, Marco Tulio Casco, manifestó que desconoce qué provocó la quema. «Esperaremos el informe del Cuerpo de Bomberos para determinar las acciones que emitirá la Alcaldía en torno al mismo; ya que estamos llamados a cuidar nuestro bosque».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo