TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos dos mil incendios forestales se han registrado en el territorio nacional en lo que va del 2023, informó la jefa de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Sandra Canales.
La funcionaria explicó que los siniestros han afectado aproximadamente 153 mil hectáreas. Canales indicó que el número de incendios en relación al año pasado es mayor. No obstante, el número de hectáreas afectadas es menor. De igual manera, la titular de esta dependencia del Estado explicó que aún siguen registrándose incendios.
“Pero, hay que recordar que estamos en un periodo donde puede haber más incendios. Sigue la canícula y posiblemente se terminará con la misma cantidad de hectáreas quemadas”, anotó.
Le puede interesar – Reportan la captura de 9 «pirómanos»
Además, la jefa de Protección Forestal del Instituto de Conservación Forestal indicó que la mayoría de siniestros es provocado. Pero, este año hay varias líneas de investigación abiertas y ya hay pirómanos con procesos de investigación.
La funcionaria del ICF recordó que aún se presentan incendios y persisten las altas temperaturas, por lo que la población debe tener conciencia y prevenir los incendios forestales.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las contingencias de origen químico que ocurren con mayor frecuencia en el territorio nacional se encuentran los incendios y las explosiones.
El crecimiento demográfico, los procesos propios del desarrollo en la industria, el uso cada vez más frecuente de sustancias inflamables peligrosas y la falta de precauciones en su manejo, transporte y almacenamiento son los principales factores que han propiciado un aumento significativo en la magnitud y frecuencia de los incendios.
¿Irregularidades en oficina del ICF?
El Ministerio Público investiga supuestas irregularidades en las oficinas del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Yoro.
La operación es en seguimiento a una serie de denuncias presentadas respecto al otorgamiento de permisos para la explotación del bosque en el departamento de Yoro.
Se trata de la supuesta emisión de planes de salvamento y saneamiento de madera amparada en daños ocasionados por el gorgojo descortezador del pino.