22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

ICEFI advierte que las ZEDEs son dañinas y sugiere derogar la Ley

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de realizar un cuidadoso análisis al proyecto de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), lanzó un comunicado donde solicita que dicha ley sea derogada de inmediato, pues sus funciones sólo causarán efectos negativos.

El texto señala que las ZEDE son una ley que supuestamente atraerá ofertas laborales y oportunidades para la población hondureña, pero hay más puntos negativos que positivos, como, por ejemplo, el costo de los privilegios fiscales.

Ilegalidades

También las ZEDE estarían libre del pago del impuesto sobre la renta (ISR), algo que según el ICEFI, perjudicaría a otras sistemas.

Ese aspecto contradecirse con el «objetivo inicial de las llamadas ‘ciudades modelo’, ya que causa una competencia desleal con las empresas nacionales que venden en el mercado interno y que sí están obligadas a pagar ISR».

El comunicado agrega que en los últimos meses, el gasto tributario en Honduras ha aumentado, convirtiéndolo en el más alto de Centroamérica.

«El ICEFI indica que Honduras presenta los niveles más altos de gasto tributario de toda la región centroamericana: para 2021, la SEFIN proyecta que dicho renglón ascenderá a L47,203.2 millones (7.0% del PIB), un 7.7% más de lo proyectado en 2020, sin que este sacrificio fiscal haya mejorado la atracción de inversión o la generación de empleo», se pude leer en una parte del informe.

Algunos sectores aseguran que las ZEDE solo son un plan para hacer actos corruptos.

El proyecto lleva años «planificándose»

La ley de las «ciudades modelo», aunque entró en vigor hace 8 años, hasta ahora solo se creado una, la «ZEDE Próspera», la cual está ubicada en Roatán.

En ese sentido, el ICEFI hace énfasis sobre la opinión de las Naciones Unidas; que establece que las ZEDE, se ha impuesto sobre la población, puesto no ha habido ni consulta libre, la falta de protección del derecho a la propiedad y la posible privatización de los servicios públicos como la salud y educación.

«Las ZEDE son un esquema muy agresivo de privilegios fiscales, con el agravante de que quienes toman las decisiones son actores privados. Como parte de su tratamiento fiscal, las ZEDE no podrán establecer un impuesto sobre la renta (ISR) superior al 12.0% para las personas naturales, y al 16.0% para las personas jurídicas», dice el manuscrito.

Asimismo el ICEFI argumenta que las «ZEDE aplicarán una tasa cero en el impuesto sobre ventas (ISV). Además, estarían exentas del pago de impuestos sobre importaciones y no están obligados a declarar el monto y volumen de las exportaciones».

Lea además: Yani: “Solo necesitamos 25 patriotas del Partido Nacional para derogar las ZEDEs”

CSJ

El ICEFI precisa que el 15 de junio de 2021, la Corte Suprema de Justicia, mediante el Acuerdo No. 01-2021, estableció la Jurisdicción Especial de las ZEDE, con órganos jurisdiccionales en materia penal, y de niñez y adolescencia. Eso significa que las ZEDE podrían violentar lo consagrado en la Convención de Derechos del Niño sin ninguna sanción.

La organización manifiestan que las ZEDE, solo atraerán problemas para la sociedad hondureña. Por una parte provocarán un impacto negativo en las finanzas públicas, aumentarían los niveles de pobreza, podría ocasionar una serie de desigualdades territoriales en Honduras. Además, las ZEDE son un claro ejemplo de que se fomentarían hechos y trámites corruptos.

Por todo lo anterior, el ICEFI recomienda la derogatoria inmediata de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico. Asimismo, reitera que para lograr un mayor flujo de inversión extranjera directa es fundamental contar con una política integral de atracción de inversiones en la que se incluyan elementos legales que beneficien a Honduras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias