22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ICEFI: Honduras aumentará 39,6 % inversión para militares en 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó un informe donde reveló que el presupuesto 2020 trae «el aumento del 39,6% en inversión para equipo militar y de seguridad».

El economista de Icefi, Ricardo Castañeda, quien presentó el document, especificó que el proyecto de presupuesto de Honduras para 2020, asciende a 11.296 millones de dólares.

Respecto al tema, el escrito de Icefi estableció que habrá aún más gasto para Defensa y Seguridad que en años anteriores. Además, se contempla una caída del 1,5 % de la carga tributaria.

«Esto confirma que el plan de ajuste, con el propósito de reducir el tamaño del déficit público, se hará principalmente afectando rubros de gasto social y en algunos gastos de capital», explicó Castaneda sobre el informe.

«Hay 900.000 niños y adolescentes fuera de las escuelas»

Por otro lado, el economista señaló que el presupuesto para 2020 debe ser para «dar una solución a los principales desafíos del país».

Respecto al tema de las desigualdades del país, Castañeda destacó que en Honduras «encontramos que hay 900.000 niños, niñas y adolescentes fuera de las escuelas». También explicó que «el 15 % de la población no tiene acceso a la salud».

«Cuando uno observa la inversión pública, particularmente el gasto de capital, encuentra que se está reduciendo las partidas para la compra de maquinaria y equipos. Asimismo, bienes capitalizables, se está incrementando el tema de compra de equipo para Defensa y Seguridad», subrayó.

Lea también: Economistas recomiendan redireccionar recursos del presupuesto ante recesión económica

«Las prioridades del proyecto de presupuesto»

El especialista en Economía señaló que con dichas cifras se puede comprobar «cuáles son las prioridades del proyecto de presupuesto».

Por otro lado, subrayó que en los últimos años el país ha reducido el déficit fiscal. Por lo cual, indicó, «ha logrado una aparente mejora en las cuentas macrofiscales, pero a costa del bienestar de la población».

A la vez, sobre el proyecto propuesto en septiembre pasado, señaló que tiene «espacios de opacidad». Sobre los ingresos tributarios en 2020, dijo que las autoridades contemplan una caída del 1,5 %, al pasar de 18 % en 2019 al 16,5 %.

«No hay elementos técnicos que justifiquen esa caída de los ingresos tributarios, el proyecto también tiene espacios de opacidad en cuanto a los recursos que se ejecutan a través de fideicomisos», dijo.

En cuanto al presupuesto nacional para 2020, también señaló que este es de L282.405 millones, lo que equivale a 11.296 millones de dólares. Explicó que eso significa un 7,9 % más al que se aprobó en 2019, el cual era de L261.643 millones, equivalente a 10.465 millones de dólares.

Reducción para sector Salud y Educación

La Icefi también explicó que el proyecto de presupuesto presenta una reducción del 0,36% de los recursos destinados para la Secretaría de Educación. Este año fueron del 2,39 % y para el 2020 será de 2,03%.

De igual forma, los recursos para el Ministerio de Salud se reducen en un 0,8%. Pasarán de 2,39 % a 2,37% para el 2020.

No obstante, la institución del Estado que sufrirá más recortes de presupuesto es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep). Puesto que en 2019 se le asignó el 0,82% del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que en 2020 será de un 0,40%, según lo estableció el informe de Icefi.

Castaneda también resaltó que la deuda pública es «la partida presupuestaria más grande», ya que esta representa el 27,4% del proyecto de presupuesto 2020.

Con respecto a todo lo explicado en el informe, la Icefi pidió al Gobierno de Honduras mejoras en los fondos destinados para el sector de la educación y salud. Indicaron que se debe establecer la participación ciudadana. Al igual, normas de transparencia para hacer un ajuste necesario sobre los ingresos tributarios.

«Estrategias y metas claras»

De acuerdo al documento realizado por Icefi, también se pidió que antes de aprobar el presupuso, se haga un enfoque acorde con los derechos humanos, así como, establecer términos con el propósito de «blindar las asignaciones presupuestarias en áreas claves como salud y educación».

De igual forma, se propuso que definan «estrategias y metas claras» por parte de la Secretaría de Finanzas, para lograr controlar y reducir la evasión de impuestos, con el desarrollo de un plan orientado a apoyar la productividad tributaria.

Finalmente, la Icefi sugirió hacer la evaluación de «la eficiencia y efectividad» del gasto tributario, el cual para 2020 seguirá representando el 7% del PIB. Se pidió al poder Ejecutivo y Legislativo «abstenerse de promover iniciativas de ley que contengan exenciones, exoneraciones e incentivos fiscales sin estudios técnicos que demuestren que los beneficios son más altos que sus costos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido