24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ICE recolecta muestras de ADN de migrantes en EEUU; ¿criminalizarán?

Debes leer

Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya está realizando pruebas de ADN a migrantes que están en centros de detención.

Según un nuevo informe, el lunes le aplicaron pruebas de Ácido desoxirribonucleico (ADN) a los extranjeros que están en Estados Unidos bajo su custodia.

Cabe mencionar que estas pruebas también serán para ciudadanos estadounidenses y personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Asimismo, incluye a las personas no estadounidenses -incluso las detenidas por delitos o fines administrativos.

En ese sentido, la prueba la realizan los por oficiales designados por ICE o CBP, indicó el organismo gubernamental.

Es importante decir, que la agencia hará los exámenes a todas las personas detenidas por esas oficinas migratorias, incluyendo ciudadanos estadounidenses. También a portadores de “green card” sospechosos de haber cometido delitos. Además, a los que solicitan asilo.

Posteriormente, serán enviadas a un laboratorio del Buró Federal de Investigaciones (FBI). Este la incluirá en su Sistema Combinado de Índice de ADN (CODIS, por siglas en inglés), y a otros laboratorios forenses.

“Los perfiles de ADN que el gobierno obtiene de un arrestado equivalen a ‘huellas dactilares genéticas’ desinfectadas. Estas pueden usarse para identificar a un individuo de manera única, pero no revele los rasgos, trastornos o disposiciones del individuo”, justificó la agencia.

Es por eso, que la Patrulla de Fronteras recogerá la información genética de inmigrantes entre las edades de 14 y 79 años.

De interés: De cantante a migrante: el reguetonero «Fragu» se salvó de morir en masacre de Jardines de SPS, y ahora está a la espera de asilo

Desaprobación por la toma de muestras de ADN

Según Sarah Piers, del Instituto de Política Migratoria (MPI) en Washington DC, la «recolección de muestras genéticas de migrantes detenidos es un paso más del gobierno del presidente Donald Trump». Esto, «para criminalizar el proceso de inmigración».

Lo anterior, se suma a que las personas que no consientan que se les tome una muestra de ADN, pueden ser referidas para ser procesadas criminalmente.

No obstante, Sarah Piers asegura que en una ley emitida en 2005, se permite la recolección de muestras genéticas de las personas detenidas por crímenes. Sin embargo, se exime de ellas a los migrantes.

Hasta el momento, expertos señalaron que algunas personas no saben que deben dar su consentimiento antes de que se tomen sus muestras genéticas. en el caso de niños, esa información será guardada por el FBI para siempre.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido