IAIP: TSE debe subir a su portal de transparencia la adquisición de los escáneres

196
El Tribunal Supremo Electoral
Debe ser transparente esta adquisición, según IAIP

TEGUCIGALPA.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe subir a su página web de transparencia la adquisición de un lote de escáneres que serían utilizados en las elecciones primarias el próximo 12 de marzo.

Según lo advirtieron las autoridades del Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP).

Los escáneres servirían para agilizar la transferencia de los resultados del proceso electoral.

Según se dio a conocer, se alquilaron casi 3,000 para el proceso de divulgación de resultados electorales preliminares el día de los comicios.

Este alquiler ha resultado ser bastante costoso, ya que se estima que se ha pagado por ello unos 50 millones de lempiras.

Este equipo fue facilitado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por arte de una empresa de Colombia.

Según informó el secretario general del ente colegiado, Alejandro Martínez.

“Salía más barato alquilarlos que comprarlos, luego de las elecciones generales volvemos a votaciones después de cuatro años”.

“Entonces los aparatos se dañan, los sistemas son diferentes y quedan obsoletos”, justificó el funcionario.

El Tribunal Supremo Electoral da un paso atrás

Escáneres

Los escáneres que han sido rechazados por algunos partidos políticos ya no serán utilizados en las elecciones primarias del próximo 12 de marzo. Así lo confirmaron las autoridades del ente electoral.

El objetivo con el escáner era que cada electoral pudiera escanear su voto. Este sería utilizado en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Este escáner generó mucha incertidumbre en los dirigentes políticos. “No va a ser utilizado, estaba diseñado el escáner para que el ciudadano marcara su papeleta en forma tradicional e introdujese su voto dentro del escáner”.

“Al final cuando vota el último elector, el operador técnico; un estudiante universitario, iba a hacer la impresión del acta en términos automáticos”. Explicó Lobo.

Lobo también dijo que con el escáner se pretendía también agilizar el proceso y en poco tiempo ir obteniendo resultados.

La decisión se toma debido a que las corrientes mayoritarias de los partidos Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, manifestaron su desacuerdo.