23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

IAIP revela: Salud pidió «reserva» en dos puntos del contrato con el Fondo Ruso

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón, reveló que la Secretaría de Salud (SESAL) solicitó una reserva de dos puntos en el contrato de compra de la vacuna rusa Sputnik V.

La funcionaria detalló la información en vista de que en las últimas horas trascendió que la SESAL solicitó al IAIP la reserva o secretividad del contrato de compra de la vacuna Sputnik V al Gobierno de Rusia.

En tal sentido, la comisionada Ardón mencionó que a finales de marzo la Secretaría de Salud presentó ante el instituto una solicitud de reserva, sin embargo “no a la totalidad del contrato”.

Lea además – Midence: Primer lote de la vacuna rusa Sputnik V llegaría a Honduras el viernes 

Solo son dos cláusulas 

La comisionada del IAIP expresó que «solamente es a dos cláusulas que vienen contentivas dentro del cuerpo del contrato y lo que están pidiendo que se reserve va más enfocada a dos elementos puntuales”.

Ivonne Ardón, comisionada del IAIP.
Ivonne Ardón, comisionada del IAIP.

Asimismo, indicó que la privacidad tiene que ver en primera instancia con la cuenta del Fondo Ruso y el tema de la propiedad intelectual, ambas solicitadas por la empresa fabricante de las dosis.

“La secretividad está relacionada a la cuenta en donde se va a depositar el dinero a la empresa rusa y sobre los elementos de propiedad intelectual de la empresa”, aclaró la funcionaria.

El resto del contrato sí es público 

La titular del IAIP informó que el resto del contrato si es de carácter público y puede ser de conocimiento del pueblo hondureño. El documento indicará el valor de las vacunas, los montos, los firmantes y cómo serán las disposiciones para los pagos del fármaco, entre otros detalles.

Ardón mencionó que la misma empresa fabricante de la vacuna rusa es la que ha solicitado que estos dos elementos se mantengan en reserva por asuntos políticos y de estrategia comercial internacional.

“Pero si surge por parte del Ministerio Público o del Tribunal de Cuentas la necesidad de una investigación, la información se desclasificaría de inmediato”, agregó Ardón.

La funcionaria aclaró que la reserva de información está solamente aprobada por el tiempo que dure la relación comercial con la compañía rusa.

Honduras informó el pasado 5 de marzo sobre la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia. El ministro de finanzas, Marco Midence, aseguró que mañana viernes llega al país el primer lote con 6 mil vacunas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido