22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

IAIP: Entes del gobierno anterior desaparecieron documentación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), mediante una conferencia de prensa informó que el 42 % de las instituciones no cumplieron con los informes de transparencia durante el segundo semestre del 2021 y algunas de ellas registran desaparición de documentación.

El IAIP en conjunto con los representantes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), presentaron el informe de transparencia. En este se detalló que de 436 obligadas a rendir cuentas, al menos 183 no lo hicieron.

Entre las instituciones se encuentra la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT) y la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID).

Lea además: IAIP denuncia destrucción de documentos en el 80 % de Secretarías

Asimismo aparece el Colegio de Abogado de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Congreso Nacional y la FENAFUTH.

También el Instituto Nacional Agrario (INA), Casa Presidencial, Secretaría de Educación y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el acto de presentación dijeron que se debe comenzar una investigación sobre las instituciones que aparecen dentro del informe. Además, indicaron que la semana entrante harán público todo sobre la actual administración.

VEA EL VÍDEO:

Instituciones adulteraron documentos

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón, en la presentación dijo que recibieron las denuncias de la falta de documentos para verificar la información del Portal de Transparencia.

“Se recibieron denuncias ante el instituto y ante otros organismos que no se encontró documentación que pudiera ser verificada por el instituto de manera física con lo que fue publicado en el portal”, manifestó.

Ivonne Ardón dijo que no se pudo verificar la información del Portal de Transparencia de ciertas instituciones.
Ivonne Ardón dijo que no se pudo verificar la información del Portal de Transparencia de ciertas instituciones.

Agregó que “a estas instituciones no se les ha consignado una nota mientras estén en proceso de recuperación de la información o que el Ministerio Público termine de realizar los procedimientos en base a ley”.

Por su parte, el comisionado del IAIP, Julio Vladimir Mendoza, señaló que algunas instituciones adulteraron la información. 

Nota relacionada – IAIP sobre Ley de Secretos: “Instituciones deben rendir cuentas”

“Esta es transparencia activa, es publicación de la información de lo que determina los artículos, dentro de este informe hay ciertas situaciones que pudimos encontrar en cuando a adulteración de información”, apuntó.

Mendoza recalcó que se debe comenzar la investigación de las instituciones que no cumplieron con la transparencia.

En la lista “negra” está incluida Casa Presidencial.
En la lista “negra” está incluida Casa Presidencial.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido