IAIP espera expediente de Marco Bográn; se prevén sanciones en su contra

400
Bográn
Marco Bográn, director de INVEST-H, continúa bajo el ojo del huracán. El IAIP se prepara para aplicarle sanciones por infringir la Ley de Transparencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para determinar las sanciones que aplicarían contra Marco Bográn, director de la Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) está a la espera de su expediente.

Los castigos estarían ligados a un incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Al funcionario se le citó el 26 de mayo para que relatara su versión después de que se señaló que no proveyó documentos de soporte y demás información pertinente en las compras vinculadas a la pandemia.

De manera específica, no presentó garantías, facturas, contratos, y resoluciones del directorio; tampoco las actas del Consejo de Compras y Administración.

En ese sentido, es oportuno tener en cuenta que la unidad de gestión que lidera Bográn se encargó de la adquisición de mascarillas, equipos médicos y hospitales móviles para la atención de la emergencia sanitaria.

Consiguiente, el pleno de comisionados del IAIP revisará su expediente cuando llegue y emitirá una resolución. Así lo informó Ivonne Ardón, una integrante de esa directiva, a un rotativo local; pero, no confirmó las sanciones que procederían.

En el tiempo de pandemia en Honduras, el IAIP ha llevado a cabo 224 audiencias a responsables de instituciones y corporaciones municipales; el motivo es conocer a detalle cómo se ejecutó el desembolso de fondos públicos.

De igual interés – FOSDEH: Las muertes por Covid-19 están sobre los hombros de Marco Bográn

¿Garantías?

Según información provista por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) -y corroborada por Bográn- él otorgó un «anticipo» por los hospitales móviles a una compañía de dudosa reputación, que habría falsificado documentos a una entidad turca.

El dinero que el funcionario entregó fue de unos 48 millones de dólares, lo que representa el 100 % del valor de las estructuras. Sin embargo, no recibió garantías por ese desembolso, y lo único que constata la misma es una orden de compra que sería ilícita.

Bográn asegura que Honduras no es víctima de ninguna estafa con la situación y que los hospitales llegarán a Puerto Cortés el próximo mes. Varias entidades investigan la labor de INVEST-H, entre ellas, el IAIP.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo