IAIP: Compras por emergencia del Covid-19 tienen que publicarse este sábado

379
IAIP
El IAIP, manifestó que solo la información que se publique en el portal de transparencia tendrá el respaldo de ese instituto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La comisionada del IAIP (Instituto de Acceso a la Información Pública), Ivonne Ardón advirtió que hasta el sábado tienen tiempo las instituciones que han realizado compras en el marco de le emergencia por el Covid-19 para subir toda la documentación al portal de transparencia.

El instituto tiene gerencia de verificación que se encarga de revisar toda la documentación  que se publica en el porta. Además, esta información debe de cumplir cuatro criterios de calidad. cuando la información se revisa, se cruza con lo que la Sefin publica en el portal de transparencia.

«El sábado 18 de abril la información debe de estar publicada en su totalidad de todo lo ejecutado hasta esa fecha», afirmó Ardón.

Lea también: Miriam Guzmán prohíbe a la EEH «promediar» el consumo energético

Información no será respaldada sino se publica en el portal de transparencia del IAIP

De la misma forma, explicó que esta información debe de ser publicada en el portal de transparencia especializado para la emergencia del Covid-19. Además, agregó que es el IAIP que crea un solo portal y que es el que tiene respaldo jurídico.

«Si las instituciones publican información en sus paginas web, el IAIP no va a respaldar dicha información. Lo anterior debido a que no esta albergada en los servidores del IAIP», manifestó.

Por otra parte, dijo que es necesario que la población sepa que toda la información que se publica esta almacenada en el data center del instituto.

Ante loa anterior aseguró que ningún servidor público puede borrar la información que esta en el portal de transparencia.

«Por tanto, no se debe de publicar información en portales que las instituciones quieran crear porque no tienen el acompañamiento del IAIP», agregó.

Por otra parte, recordó que se esta cotejando toda la información debido a que en estos momentos no se esta utilizando la Ley de Contratación del Estado. Es precio recordar que lo anterior se debe a que se están realizando compras directas.