IAIP aplaza a COPECO por poca transparencia; INVEST-H ocultó información

417
IAIP
COPECO obtuvo calificación de 55 %, mientras que INVEST-H obtuvo un 94 %, pero en ambas se detectaron irregularidades en el proceso de divulgación de información.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una calificación «deficiente» obtuvo la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en un informe de verificación de la información en portales de transparencia de las instituciones durante la emergencia COVID-19, que presentó este martes el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Un total de 305 instituciones fueron evaluadas por el IAIP,  de las cuales, ochenta instituciones obligadas tuvieron un desempeño de excelente (100 %), sesenta recibieron calificación de bueno (90-99 %), treinta y dos presentaron un desempeño promedio de malo (70-89 %), y a  ciento treinta y dos se les calificó como deficientes (0-69 %).

En el caso de COPECO, obtuvo una calificación de 55 %, lo que se traduce a un deficiente proceso de transparencia en la divulgación de información, según el IAIP.

En la página 25, de 41 que consta el informe, se muestra los resultados de la evaluación de las instituciones de la administración centralizada, descentralizada y desconcentrada.

Entre las autorizadas para realizar compras de emergencia durante la pandemia se pueden citar a COPECO, Secretaría de Salud, INVEST-H y BANASUPRO. Siendo COPECO la de menor calificación ante la falta de reportes de liquidaciones y  presupuesto, dice el informe.

En ese sentido, Ivonne Ardón, comisionada del IAIP, también detalló que COPECO «no publicó información de facturas de los ventiladores mecánicos que compraron. Sin embrago hay unas notas que se emitieron al BCH donde piden que se hagan los pagos en moneda de dólar hacia los proveedores del exterior, pero no encontramos las órdenes de compra facturas, ni actas de recepción de lo que compraron en Estados Unidos».

Rubí deberá responder

En consecuencia, el extitular de COPECO, Gabriel Rubí, será citado a una audiencia de descargo para que explique las falencias en el proceso de divulgación de información.

Posteriormente, el IAIP fijará la sanción según lo establece en su reglamento. Mismo procedimiento deberán seguir con las demás instituciones que no cumplieron y están en los niveles de deficiente, malo y bueno, explicó Ardón.

COPECO obtuvo la calificación más baja con un 55 %. Fuente: IAIP.

Lea también – CNA: irregularidades de COPECO son perjuicio económico de L20 millones

Detectan inconsistencias en cuadro de compras de INVEST-H

Pese a que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) obtuvo un buen desempeño (94 %) en la evaluación del IAIP, Ardón detalló que se detectaron varias inconsistencias en la información que esta institución publicó.

Como se recordará, INVEST-H, es la institución que mayor presupuesto ha ejecutado durante la pandemia con L 1,921,756,049.2, según lo muestra el Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas.

Y, como es una de las instituciones autorizadas para ejecutar compras, el IAIP detectó que publicaron facturas en otro idioma. Pudiendo haber solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que les hiciera la traducción de esos documentos, indicó la comisionada del IAIP.

«Se debieron publicar en el portal con la traducción, pero sin eliminar el archivo original del proveedor para que el ciudadano pueda usar esa información», agregó.

Además de ello, INVEST-H no publicó contratos de garantía. Esto, tomando en cuenta que  la ley establece que el Estado de Honduras no puede comprar sin tener una garantía de entrega del equipamiento.

Sumado a ello, la cuestionada institución tampoco compartió las resoluciones emitidas por el Consejo Directivo donde autoriza las compras. Es oportuno mencionar que INVEST-H tiene un consejo y un director ejecutivo, pero es este último quien responde a las directrices que deben surgir del Consejo Directivo.

De interés: Llegan primeros ventiladores mecánicos «bien equipados», según INVEST-H

Principales hallazgos

Según el IAIP, los principales hallazgos que revela el informe, están relacionadas a las debilidades de planeación, rendición de cuentas y finanzas. Así también como en procesos de compras y contrataciones.

Cabe señalar que según los lineamientos que dicta el IAIP, toda la documentación se puede cargar en formatos de PDF, incluso tiene que ser publicado en tablas de excel. Esto, para que el ciudadano pueda reutilizar esa información.

Sin embargo, la comisionada Ivonne Ardón detalló que las instituciones solo cargan en formato PDF los documentos soportes como órdenes de compra.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que el IAIP solo se encarga de que la información esté a disposición del ciudadano en el portal web. «Pero les corresponde a otros entes contralores como el TSC, el Ministerio Público e incluso a la población hacer sus análisis. A nosotros no nos corresponde procesos de investigación», concluyó.