27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

IA afectará el 25% de los puestos de trabajo, según estudio

Debes leer

Redacción. Según el estudio estipulado en el informe «El futuro del trabajo» del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial (IA) afectará a un 25% de los puestos de trabajo en el mundo en los próximos cinco años.

«El mundo del trabajo experimentará grandes cambios en los próximos cinco años«, dice parte del estudio. De acuerdo con este trabajo, la causa principal radica en la IA con su temido efecto de destrucción.

Aunque muchas empresas prevén el desplazamiento de puestos de trabajo en algunas áreas a causa de los avances tecnológicos, el informe del WEF constata que esto se compensa en otras. En el caso concreto de la IA, el 50% de las empresas cree que creará empleo, mientras que el 25% cree que lo reducirá.

En cinco años se prevé pérdidas de empleo debido a la IA.

Lea también: Así luciría Lady Di actualmente, según la Inteligencia Artificial

Áreas que podrían ser más afectadas por la IA

Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las «funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio». Así lo indica el estudio, dejando entrever que la digitalización y la automatización impulsarán la disminución de las funciones administrativas.

El informe refiere que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) a escala mundial cambiarán en los próximos cinco años. Es decir, que en 45 economías, que abarcan 673 millones de trabajadores, se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo.

De igual manera se avizora una supresión de 83 millones, lo que supone una disminución neta de 14 millones de empleos. Lo anterior representa el 2% del empleo actual.

Un estudio dice que el 25% de los puestos de trabajo se verán afectados.

No obstante, pese a que el panorama es un tanto alarmante, el resumen indica que aunque «el futuro del trabajo será perturbado, no tiene por qué ser distópico».

Pues añade que se espera que a raíz de las nuevas tecnologías haya algo de positivismo en cuanto a los empleos en términos netos, en los próximos cinco años.

«El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo», dice el informe.

Algunos de los sectores que podrían ver impulsada la creación de empleo vinculada a la tecnología son la educación, la agricultura y la sanidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido