Redacción. Hyundai necesita retirar del mercado más de 42.000 modelos Tucson y Santa Cruz en Estados Unidos porque los vehículos podrían salir inesperadamente de la posición de estacionamiento y podrían moverse.
Un aviso de retiro del mercado de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) revela que los vehículos afectados tienen un conjunto de cableado de extensión de consola cerca de la palanca de cambios de la transmisión que puede haberse colocado incorrectamente durante el ensamblaje. Esto aumenta la posibilidad de contacto con la liberación mecánica del bloqueo de la palanca de cambios. Si esto ocurre, la transmisión puede cambiar de la posición de estacionamiento sin que se presione el pedal del freno.
En total, 42.465 vehículos se ven afectados por el retiro en los USA. Se trata de modelos Tucson 2025 fabricados entre el 20 de junio de 2024 y el 13 de noviembre de 2024. También, los modelos Santa Cruz 2025 fabricados entre el 22 de julio de 2024 y el 7 de noviembre de 2024.
Alerta
A menudo, los fabricantes de automóviles reciben notificaciones de posibles problemas años antes de que se anuncien los retiros. Ese no es el caso aquí. Hyundai recién fue alertada de un problema a fines de octubre, después de que un Tucson 2025 de su flota corporativa se moviera inesperadamente. Para el 8 de noviembre, la compañía había determinado que un cambio de ruta podría interferir con la palanca de bloqueo de cambio automático en el Tucson y el Santa Fe. Hyundai decidió emitir un retiro el 13 de noviembre.
Los propietarios de los modelos Tucson y Santa Cruz 2025 pueden seguir conduciendo sus vehículos. Sin embargo, la marca recomienda que también pongan el freno de mano y no dejen el vehículo simplemente en la posición de estacionamiento. Los concesionarios y propietarios recibirán la notificación sobre el retiro del mercado antes del 19 de enero de 2025. Hyundai ha dado instrucciones a los concesionarios para que desvíen el conjunto de cableado de extensión de la consola para evitar que los autos se deslicen fuera de la posición de estacionamiento. Los propietarios que hayan pagado las reparaciones recibirán un reembolso.